28 abril, 2024 | 1:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EE. UU. confirma un primer caso de gripe aviar en un humano

Los CDC consideran, no obstante, que la amenaza es baja, pues la diseminación del virus en las personas requiere de contacto directo con un ave infectada.

EE. UU. confirmó la noche del jueves el primer caso de gripe aviar en un humano en el país. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) anunciaron que una persona dio positivo al virus H5N1 en Colorado. Las autoridades sanitarias estadounidenses precisaron que el paciente, un hombre de 40 años, había estado en un programa de trabajo ayudando a retirar pollos de una granja infectada; presentó fatiga por unos pocos días, pero ya se había recuperado. El hombre fue aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral.

Los CDC apuntaron, además, que las otras personas involucradas en la operación en la granja de pollos dieron negativo a las pruebas de detección del virus, pero se están sometiendo a test adicionales como medida de precaución.

Se trata del primer caso registrado en EE. UU. y del segundo a nivel mundial, luego de que la víspera China informara que registró una primera infección. Los CDC consideran que la amenaza es baja, pues la diseminación del virus en las personas requiere de contacto directo con un ave infectada.

Millones de aves de corral sacrificadas

La variante actual del virus de gripe aviar se ha estado diseminando entre aves de corral y en granjas comerciales en EE. UU. desde finales de febrero. El virus ha sido detectado en granjas y corrales en 29 estados y en aves silvestres en 34. Según el Departamento de Agricultura, más de 35 millones de pollos y pavos han tenido que ser sacrificados y retirados para evitar la propagación del virus. A finales de marzo, Francia anunció que, desde noviembre del año pasado, sacrificó a 10 millones de aves de corral para intentar contener la enfermedad.

Hay muchas cepas diferentes de gripe aviar: 16 subtipos H y 9 subtipos N, pero solo los etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, dolor de garganta ya veces enfermedades respiratorias graves y neumonía.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad