27 abril, 2024 | 10:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades Ancestrales de Guatemala declaran “traidor” a Giammattei por reelegir a Porras

Señalaron que fue “abusiva” su decisión de elegir a Consuelo Porras para continuar al frente del Ministerio Publico.

Autoridades Ancestrales de Guatemala indicaron este miércoles que rechazan la reelección de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por lo que la “desconocen” como autoridad de la entidad.

Además, aseguraron que su nombramiento se trató de una “abusiva decisión” del presidente Alejandro Giammattei pues, en su opinión, esto causa irrespeto a los pueblos indígenas.

En ese sentido, declararon al mandatario como “traidor del pueblo de Guatemala” y le solicitaron que “renuncie”.

La decisión de Giammattei acerca de la designación de Porras como titular del MP para el período 2022-2026 fue anunciada el pasado lunes en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Gobernante señaló que tomó en cuenta la formación académica y la experiencia profesional de la jefa del MP para considerar que era la candidata idónea para continuar en el cargo.

Añadió que Porras cumple con los requisitos establecidos en la ley nacional y minimizó el hecho de que esté incluida en un listado de actores corruptos de la región que elabora Estados Unidos.

Giammattei no asistirá a cumbre

Giammattei anunció ayer que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, mientras mandatarios como los de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro.

Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticó la designación de Porras por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de “agentes corruptos”.

Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. “No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, sostuvo el gobernante.

“Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación [EEUU], que este país [Guatemala] podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó el presidente ayer, durante una actividad de la embajada de México en su país.

Para el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, durante la gestión de Porras hubo un “patrón de obstrucción” a investigaciones de corrupción.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad