26 abril, 2024 | 3:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corte Suprema de EE. UU. anula el derecho constitucional al aborto

La Corte Suprema dio libertad a los 50 estados de prohibir el aborto en su territorio jurisdiccional, y la mitad de ellos se encamina a hacerlo efectivo.

La Corte Suprema de EE. UU. puso fin el viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho al aborto. La decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a EE. UU. a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”. “Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el Sur y el Centro, más conservadores y religiosos, prohíban el aborto en un plazo más o menos corto. Tras el fallo, el Fiscal General de Misuri, Eric Schmitt, anunció que este estado conservador se convertía en el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo. “Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo en Twitter. Por su parte, California, Oregon y Washington lanzaron una iniciativa conjunta para defender el derecho al aborto.

Corte Suprema de EE. UU. anula el derecho constitucional al aborto
Getty Images

Reacciones divididas

Las reacciones tras el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. fueron divididas. El expresidente Barack Obama criticó la decisión, calificándola de ataque a las “libertades fundamentales”. “Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos tacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, tuiteó el ex mandatario demócrata.

También la presidenta del Congreso de EE. UU., Nancy Pelosi, criticó el fallo y dijo que el Congreso y el Senado están trabajando en un proyecto de ley para garantizar el acceso al aborto en todo el país. “La Corte Suprema llegó a su radical y oscuro objetivo de quitarles el derecho a las mujeres de tomar sus propias decisiones”, dijo.

Por su parte, el exvicepresidente republicano, Mike Pence, aplaudió la decisión afirmando que con esta el aborto queda enterrado “en el olvido”. “Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó Pence en Twitter, brazo derecho durante la presidencia de Donald Trump.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad