26 abril, 2024 | 5:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Biden: La Corte Suprema cometió “error trágico” al anular derecho a aborto

“La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó el presidente demócrata en un discurso solemne.

El presidente Joe Biden declaró este viernes que la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular el derecho al aborto fue un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”. El mandatario se pronunció en conferencia de prensa desde la Casa Blanca tras conoce el fallo del alto tribunal, que hace retroceder a EE. UU. a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó el presidente demócrata en un discurso solemne. Lamentó, además, un “día triste” para EE. UU., señalando que el país se convierte en una “excepción” en el mundo.

El presidente instó, además, a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses”, escribió el mandatario en Twitter.

Varios estados toman medidas de inmediato

Tras conocer el fallo, varios estados conservadores anunciaron, prácticamente de inmediato, medidas para prohibir el aborto en sus respectivos territorios. El primero en hacerlo fue el Fiscal General de Misuri, Eric Schmitt. “Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo el funcionario a través de Twitter.

Después, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada “zombi”, que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia. Esta ley “especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur ‘a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada’”, afirma en un comunicado.

Por su parte, el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, anunció que convocará a la legislatura de su estado, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto. “La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana”, dijo Holcomb en Twitter.

Previamente, el ex vicepresidente Mike Pence aplaudió la decisión, afirmando que con esta el aborto queda enterrado “en el olvido”. “Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó Pence en Twitter, brazo derecho durante la presidencia de Donald Trump.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad