28 abril, 2024 | 5:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Congreso de EE. UU. aprueba ley de control de armas de fuego

La nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas.

El Congreso de EE. UU. quebró este viernes un estancamiento de tres décadas al aprobar una ley de control de armas de fuego, menos de 24 horas después de que la Corte Suprema reafirmara el derecho a su porte en público. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó a favor del de ley que ya había sido adoptado la noche del jueves por el Senado y que, aunque modesto, representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.

14 republicanos desafiaron al líder de su bancada, Kevin McCarthy, al aprobar, junto al oficialismo demócrata, el texto de 80 páginas. En la Cámara alta, donde suelen morir los proyectos por falta de mayorías, 15 senadores votaron junto a los 50 demócratas.

La nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de “alerta” para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

Congreso de EE. UU. aprueba ley de control de armas de fuego
Getty Images

También le puede interesar: Biden: La Corte Suprema cometió “error trágico” al anular derecho a aborto

Ayudará a proteger a los estadounidenses

La votación parlamentaria se produjo, además, horas después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE. UU. anulara una ley de Nueva York de un siglo de antigüedad, que exigía permisos para portar armas de fuego en público. El fallo del tribunal supremo había sido aclamado por los activistas a favor del derecho a portar armas, pero la votación en el Congreso le restó brillo a su festejo.

Los liberales celebraron, a su vez, la aprobación de la nueva norma, a pesar de su decepción por el alcance limitado de las disposiciones, que omiten cualquier prohibición de armas semiautomáticas o cargadores de alta capacidad.

Pese a que no colma sus expectativas, el presidente Joe Biden consideró a la ley como un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos en el Congreso. “Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. “Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguras gracias a ella”, añadió.

La regulación de las armas es un tema de referencia en EE. UU., tanto para los conservadores como para los liberales, más aún en tiempos en que los tiroteos masivos son moneda corriente.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad