18 abril, 2024 | 10:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corte Suprema de EE. UU. reafirma derecho a portar armas en público

El presidente Joe Biden se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión, que, según dijo, “contradice tanto el sentido común como la Constitución”.

La Corte Suprema de EE. UU. reafirmó el jueves el derecho de sus ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión histórica, tomada pocas semanas después de que se produjera un nuevo tiroteo en una escuela, que dejó varios muertos. El fallo de 6 votos contra 3 anula una ley de Nueva York que databa de 1913, que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

El presidente Joe Biden se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión, que “contradice tanto el sentido común como la Constitución”, según dijo.

A pesar de los crecientes llamados a limitar las armas de fuego tras los tiroteos masivos en el país, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la segunda enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portar armas. Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el poderoso lobby de las armas.

Es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo EE. UU. y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de esa asociación, en un comunicado. “El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar”, agregó.

Corte Suprema de EE. UU. reafirma derecho a portar armas en público
Getty Images

También le puede interesar: Salen a la luz nuevos datos sobre adolescente que provocó masacre en escuela de Texas

Consideraciones de los jueces

Para el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en cambio, el fallo puede alimentar la violencia armada. “No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste”, sostuvo.

Para la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, el dictamen es “absolutamente terrible”, pues “podemos tener restricciones de expresión, no puedes gritar fuego en un teatro lleno de gente pero de alguna manera no se permiten restricciones en la Segunda Enmienda”. Es “un día negro” pero “no nos echaremos atrás, nos defenderemos”, prometió Hochul.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que “este es un día oscuro” y “vergonzoso” para EE. UU.

El juez Clarence Thomas, que redactó la decisión en nombre de la mayoría de la Corte, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”. “El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó.

Otro juez que respaldó el fallo, Samuel Alito, desestimó los argumentos de que las armas de fuego fuera de los hogares generan una gran violencia, incluso cuando se trata de tiroteos masivos. Los tres magistrados liberales del tribunal discreparon. “Muchos estados han tratado de abordar algunos de los peligros de la violencia con armas (…) aprobando leyes que limitan, de varias maneras, quién puede comprar, portar o usar armas de fuego de diferentes tipos”, dijo el juez Stephen Breyer. “Hoy, la Corte impone una gran carga a los esfuerzos de los estados para hacerlo”, agregó.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Nacionales

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

Angélica Rivera
Angélica Rivera
Farándula

Angélica Rivera regresa a Instagram luciendo más joven que nunca

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

¿Le robaron a Municipal en el estadio Cementos Progreso?

incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
Nacionales

Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

RECOMENDADOS

Publicidad