27 abril, 2024 | 3:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La OMS reclama una respuesta “urgente” contra la viruela del mono

“Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad”, advirtió la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes a dar una respuesta “urgente” para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se han triplicado en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el director regional de la OMS, Hans Kluge, pidió a los países europeos que “aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia”. “Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad”, consideró Kluge.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4 mil 500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio. Ese número corresponde al 90 % de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

Evolución rápida

El pasado fin de semana, los expertos de la OMS consideraron que la explosión de casos suponía una amenaza sanitaria cuya evolución era muy preocupante, pero sin alcanzar de momento el estado de emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, pese a esa decisión, “la evolución rápida y la naturaleza urgente de este acontecimiento significa que el comité (de expertos) reexaminará su posición dentro de poco”, indicó la OMS Europa. En Europa hay ya 31 países o territorios que notificaron casos de viruela del mono.

También le puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

El 99 % de casos de esta enfermedad, que se transmite por un contacto muy cercano, se ha registrado actualmente en hombres de entre 20 y 40 años que mayoritariamente tienen sexo con otros hombres, según la OMS. La agencia de la ONU recomendó a los países que intensifiquen su vigilancia, sobre todo la secuenciación de la enfermedad, y que se doten de los medios para diagnosticarla y reaccionar rápidamente.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad