Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Nancy Pelosi renunciará como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes

En un discurso en la Cámara de Representantes, Pelosi añadió que “no buscará la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura”.

Nancy Pelosi dando un discurso
Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, anunció este jueves que renunciará como líder de los demócratas cuando los republicanos tomen el control de la Cámara baja, en enero del próximo año. “Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”, dijo Pelosi, de 82 años.

Entre aplausos, Pelosi repasó recuerdos de sus 35 años en la Cámara baja, que según dijo, vio evolucionar para ser “más representativa de nuestra hermosa nación”. “La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil”, advirtió. “Gracias a todos. Y que Dios siga bendiciendo a los Estados Unidos de América”, escribió posteriormente en un mensaje en sus redes sociales.

La funcionaria se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007. Presidió los dos juicios políticos contra el expresidente republicano Donald Trump, entre otras acciones. “No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura”, aclaró Pelosi en un discurso en la Cámara.

-->

Biden elogia a Pelosi

Tras conocer la decisión, el presidente de EE. UU., Joe Biden, indicó que los estadounidenses tienen una “profunda deuda de gratitud” con Pelosi. En un comunicado, el mandatario dijo que la respuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes al ataque al Capitolio, perpetrado el 6 de enero de 2021 por parte de una multitud de partidarios de Trump, demostró que la veterana política es una “feroz defensora de la democracia”.

Biden agregó que Pelosi será recordada como la presidenta de la Cámara de Representantes “más consecuente” en la historia de EE. UU.

Los demócratas lograron, en cambio, retener el control del Senado. Incluso con la pequeña mayoría de la que dispondrán a partir de enero en la Cámara baja, los republicanos tendrán un poder sustancial para supervisar a la administración Biden. Con esta nueva configuración del Congreso, el partido de gobierno ya no podrá hacer aprobar proyectos importantes. Pero tampoco podrá hacerlo el campo adversario.

*Con información de AFP

Publicidad