28 abril, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EN IMÁGENES. Las piñatas “mundialistas” para la Quema del Diablo

Los diseños son variados y tienen precios de entre Q20 y los Q800.

En los alrededores del Parque Colón, zona 1 capitalina, se pudo observar este martes a vendedores fabricando y trasladando cientos de piñatas del diablo, a tan solo un día previo a su tradicional quema, que se realiza cada 7 de diciembre.

En comparación con años anteriores, donde se ha acostumbrado representar a políticos en las piñatas, este año es el tema del fútbol el que ha acaparado la atención.

Según comenta Marco Antonio González, fabricante de piñatas, la tendencia es “mundialista” y algunos clientes ya se han acercado, incluso desde principios de diciembre, para comprar diablos con los uniformes de sus equipos favoritos.

Los tamaños de piñatas de diablos varían desde las más pequeñas hasta los gigantes, que pueden ser de cinco metros. En cuanto a los precios, se indicó que oscilan entre los Q20 y los Q800.

Elaboración de las piñatas del diablo

Marco recuerda cómo comenzó hace 26 años en la fabricación de piñatas. Dice que la falta de empleo lo llevó a aprender el oficio junto a sus hermanas, con quienes continúa trabajando.

“El proceso de fabricación puede llevar entre dos horas a dos días”, explicó el entrevistado.

La elaboración de los diablos inicia con la realización de la base de alambre, luego pasa al empapelado con hojas bond y, por último, una persona se encarga de colocarle el color, el pelo, dientes y ropa, entre otros elementos.

Parte de las recomendaciones que el fabricante les hace a las personas para la quema responsable de sus diablos es no incluir productos inflamables, no excederse al colocar productos pirotécnicos, no hacer las fogatas cerca de los cables de energía y, mucho menos, en áreas boscosas.

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó la campaña “Celebración sin contaminación”, enfocada en crear conciencia sobre el daño que ocasiona quemar basura.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad