25 abril, 2024 | 6:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PGN pide que Laparra pague Q218 mil por reparación digna

Está en desarrollo la audiencia de reparación digna de la exfiscal de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra.

La audiencia de reparación digna de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, dio inicio este miércoles, 21 de diciembre, en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó a la jueza Oly González que la exfiscal pague Q218 mil al Estado por daños y perjuicios, esto luego de que fuera condenada tras ser encontrada culpable de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Específicamente, la institución busca que devuelva los salarios percibidos desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2019, período en el que se presentaron diferentes recursos y las denuncias contra el exjuez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, quien es la parte acusadora.

El equipo de defensa se opuso a tal planteamiento; sin embargo, corresponderá a la togada decidir lo que ocurrirá tras escuchar la argumentación de las partes procesales.

Condena contra Laparra

La exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada el 16 de diciembre a cuatro años de prisión conmutables. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal consideró que es responsable de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Al ser una pena conmutable, podría recuperar su libertad cancelando una multa de Q10 por cada día de cárcel. Sin embargo, debe esperar a que la sentencia quede en firme.

Al finalizar la lectura de sentencia, la exfiscal brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que cuestionó el fallo en su contra. Específicamente expuso que la figura penal que se le aplicó no corresponde a los hechos que le atribuyó la fiscalía.

“El tema del abuso de autoridad dice que se aplica siempre que no esté establecido dentro de una norma específica. En todo caso, esa norma específica hubiera sido usurpación de atribuciones. Insisto, no existe un abuso de autoridad si no se tienen las atribuciones”, dijo.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

nuevos uniformes de la PNC
nuevos uniformes de la PNC
Nacionales

Gobernación investiga posibles cobros ilegales a cambio de ingresos y ascensos en PNC

RECOMENDADOS

Publicidad