24 mayo, 2024 | 10:48 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Alejandro Giammattei entrega motocicletas a la PNC
Foto: Edwin Bercián/EU

Giammattei sobre migración: “Me dicen que soy el mata caravanas”

El presidente de Guatemala señaló que las políticas de migración en EE. UU. deben ser claras porque, de lo contrario, se mantendrá el tráfico de personas.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la migración irregular que se registra en la región y señaló la importancia de que existan políticas claras en los Estados Unidos. También dio a conocer las causas de que los guatemaltecos salgan de su país en busca de llegar a aquella nación.

A diferencia de otros países, el 93% de las personas que migran a los Estados Unidos desde Guatemala es por razones económicas y el 7% por temas de seguridad, indicó al inicio de una entrevista en la cadena de televisión estadounidense Univisión.

Sin embargo, reconoció que hay ciertas situaciones que también han contribuido a ese movimiento masivo de personas que incluso continúa cobrando vidas.

“Recordémonos que tuvimos grandes pérdidas, especialmente por la pandemia. (Además,) en el 2020 tuvimos el Eta, el Iota, Amanda, Cristóbal. El año pasado estuvieron (los huracanes) Fiona, Blas, Julia, lo que ha causado pérdidas de cosechas en los campos”, expuso el mandatario.

Acciones contra la migración irregular

Giammattei también compartió las acciones implementadas por su gobierno para darle respuesta a la migración irregular.

“Permítame decirle que yo tengo la fama, me dicen que soy el mata caravanas, porque desde que soy presidente no pasa una caravana en Guatemala”, manifestó.

Añadió que México está muy agradecido con su país y que entre ambas naciones se tiene una política de “cero tolerancia a los coyotajes”, misma que, aseguró, ha permitido disminuir este flagelo.

Sin embargo, a criterio del mandatario guatemalteco, el tema hay que verlo desde un punto de vista legal, específicamente sobre una posición que tiene que adoptar el gobierno de Estados Unidos con respecto a cuál va a ser su política migratoria.

“Mientras no cambien las políticas y no sean claras las políticas de migración en EE. UU. Mientras no haya un alineamiento entre las políticas migratorias de Estados Unidos, México y Centroamérica, lo que vamos a ver es simple y sencillamente a esos traficante de personas, ‘coyotes’, que por cierto, hoy tenemos las penas más severas en el coyotaje que hay”, compartió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Gobierno británico lanza estremecedora alerta sobre una catástrofe mundial

Nacionales

Empresas constructoras niegan vínculos con exdiputado Ubico

Farándula

Eva Longoria sufre falla de vestuario y sin querer muestra de más

capturado por rapto de menor en Escuintla
capturado por rapto de menor en Escuintla
Nacionales

Capturan a presunto responsable de raptar a menor en Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad