27 abril, 2024 | 2:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corte Suprema de EE. UU. avala política de deportaciones de Biden

La sentencia permite la entrada en vigor de una directiva adoptada en septiembre de 2021 por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, que reclamaba a la Policía de Migración (ICE) centrar sus esfuerzos en los extranjeros que supongan una amenaza terrorista o delictiva y los que arribaron al país después de noviembre de 2020.

La Corte Suprema de EE. UU. otorgó el viernes una clara victoria al gobierno del presidente Joe Biden, al autorizarlo a aplicar la política que escoja en materia de deportación de inmigrantes indocumentados. Por una mayoría de ocho jueces de nueve, el Alto Tribunal rechazó por razones de procedimiento una apelación presentada por los estados de Texas y Luisiana, en manos de republicanos.

La sentencia permite la entrada en vigor de una directiva adoptada en septiembre de 2021 por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, que reclamaba a la Policía de Migración (ICE) centrar sus esfuerzos en los extranjeros que supongan una amenaza terrorista o delictiva y los que arribaron al país después del 1 de noviembre de 2020. “No tenemos recursos para arrestar y deportar a cada uno de ellos“, justificó Mayorkas, defendiendo una visión contrapuesta a la del expresidente Donald Trump.

La directiva fue impugnada de inmediato ante la justicia por las autoridades de Texas y Luisiana, alegando que les generarían costos adicionales en materia de educación, policía y servicios sociales. Un juez federal falló a su favor en junio de 2021 y bloqueó la implementación de esta política. El gobierno de Biden recurrió entonces a la Corte Suprema, que finalmente estuvo de acuerdo con él sin entrar a considerar los argumentos de fondo.

Los estados pretendían que la justicia federal ordenara al Ejecutivo modificar su política de detenciones para proceder a más detenciones“, pero la Corte Suprema ha aclarado en numerosas ocasiones que solo las personas que son objeto de esa política pueden cuestionarla, explicó el magistrado Brett Kavanaugh en nombre de la mayoría del tribunal.

En aplicación de este principio fundamental (…), concluimos que los estados no tienen potestades para interponer esta demanda“, señaló. “La decisión no debe entenderse como una sugerencia de que el Ejecutivo tiene total libertad” en la materia, aclaró, dejando la puerta abierta a futuras demandas.

La política más draconiana

El grupo de derechos civiles Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción el rechazo “sensato” de la Suprema Corte a la iniciativa de Texas y Luisiana de “obligar al gobierno a implementar la política de control de inmigración más draconiana“.

Por el contrario, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo en Twitter que se trataba de una “decisión escandalosa“. La Corte Suprema “da carta blanca a la administración de Biden“, escribió, y prometió seguir desplegando a la Guardia Nacional de su estado para disuadir a los migrantes en la frontera con México.

Las llegadas clandestinas a la frontera sur de EE. UU. habían alcanzado máximos históricos antes del cambio en las reglas de inmigración hace seis semanas, y siguen siendo altas, con casi 170 mil detenciones en mayo. Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en EE. UU. y el tema, que divide profundamente a la sociedad estadounidense, se anticipa como uno de los principales de la campaña presidencial de 2024.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad