22 abril, 2024 | 3:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

Magistrados del TSE se pronuncian sobre publicación de diario de EE. UU.

“He sido manifiestamente precisa, concreta y clara que no tengo relación con ninguna de (esas) personas”, expresó la magistrada Blanca Alfaro.

Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron con respecto a la publicación realizada por el diario estadounidense The New York Times, relacionada con la supuesta entrega de un soborno a la autoridad electoral, situación que habría sido denunciada ante la embajada de Estados Unidos.

La nota periodística señala que una jueza guatemalteca entró a una reunión en la sede diplomática la primavera pasada y sacó una gran cantidad de dinero en efectivo. “Era un soborno de uno de los aliados más cercanos del presidente”, cita.

Añade que se trataba de la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, quien presuntamente habría señalado al exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, allegado al mandatario Alejandro Giammattei, de darle aproximadamente Q50 mil a cambio de ganar cierta influencia en las decisiones del órgano electoral.

El periódico cita como fuentes a un funcionario estadounidense informado sobre el encuentro y una persona que estuvo presente y solicitó el anonimato para discutir los detalles de una reunión privada.

Con respecto a Martínez, el medio señaló que él negó haber sobornado a la jueza Alfaro y dijo que nunca se había reunido con ella.

Magistrada niega incidente

Alfaro aseguró que no le generó ninguna sorpresa la publicación, pues ya había sido consultada con respecto al tema desde hace varios meses.

“He sido manifiestamente precisa, concreta y clara que no tengo relación con ninguna de las personas a las cuales ella me preguntó (la periodista). No tengo comunicación con el señor Miguel Martínez”, dijo.

Según relató, todo lo relacionado con este asunto empezó aproximadamente en enero pasado. “Hubo varias personas que vinieron, no recuerdo los nombres, eran diferentes personas que manifestaban ser periodistas, y siempre con el mismo cuestionamiento”, expuso.

La magistrada agregó que se siente dolida como guatemalteca, pues consideró que si ya se tenía conocimiento desde hace tanto tiempo de este tema es cuestionable por qué se esperó hasta dos días antes de las elecciones para hacerlo público.

“Ahorita a los guatemaltecos nos debe de unir y centrar un tema: el domingo los guatemaltecos vamos a elegir a las personas que van a tomar decisiones por nosotros en los próximos cuatro años”, mencionó.


“Tenemos que reflexionar sobre ese voto informado. Tenemos que hacer el llamado en estos momentos a la necesidad y esa obligación moral que tenemos los guatemaltecos, que tenemos que ir a votar. Esto nos debe unir porque la democracia es responsabilidad de todos”, puntualizó.

Con respecto a si se podría tratar de un ataque específicamente contra su persona, Alfaro indicó que no podría asegurar tal extremo, pues en su opinión, el tema de las “fake news” (noticias falsas) se da en todos los países.

Y acerca de si emprendería algún tipo de acción legal tras lo ocurrido, no respondió de manera afirmativa o negativa. Únicamente aseguró que tiene 30 años de estar trabajando en el Estado y ha enfrentado situaciones como estas en otras ocasiones.

“En estos momentos he manifestado que solo tengo un trabajo que hacer: velar por este proceso electoral, trabajar para que la gente vaya a votar y se sienta segura y se fortalezca el tema democrático”, concluyó Alfaro.

Señala ataque y desinformación

El magistrado del TSE, Gabriela Aguilera, calificó como un ataque y desinformación la publicación de The New York Times. Indicó que la misma tiene como base rumores surgidos desde hace meses, los que aseguró que son falsos. Asimismo, manifestó su respaldo a la magistrada Blanca Alfaro.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

Diego Casas: “Queremos hacer un gran partido en la capital”

Nacionales

Temblor de 4.2 grados sacude parte del territorio nacional

Boca Juniors
Boca Juniors
Deportes

Así fue la polémica en el clásico argentino

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

¿Deportivo Zacapa se presentará ante Malacateco?

RECOMENDADOS

Publicidad