28 abril, 2024 | 11:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bernardo Arévalo: “El gabinete está en proceso de desarrollo”

El presidente electo ofreció una conferencia de prensa luego de haber sostenido la primera reunión de transición con el mandatario, Alejandro Giammattei.

Luego de haber sostenido la primera reunión de transición con el mandatario Alejandro Giammattei, el presidente electo, Bernardo Arévalo, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre dicho tema.

“Hemos recibido una propuesta que consiste en la creación de los espacios de trabajo entre los equipos técnicos del gobierno saliente y del gobierno entrante, para poder hacer el cambio de información necesario”, dijo Arévalo.

Por otra parte, indicó que la propuesta que recibió está bien sistematizada, no obstante, mencionó que hicieron algunas observaciones y cambios a la misma que serán presentados por la vía escrita.

Es un “camino de trabajo real para intercambiar información tendiente a la entrega de poder, especialmente cuando él fue enfático al mencionar que era la entrega de poder a las personas electas, al presidente, vicepresidenta y a los otros de Semilla”, afirmó en rueda de prensa.

Realizan transición

Agregó que ese “posicionamiento” servirá para hacer desaparecer la idea de “ese asalto ilegal, ese intento se subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular que está en marcha”.

Ambos esperan una “transición ordenada y previsible” que sirva “de ejemplo a las instituciones que mantienen una actitud de agresión y de acoso a nuestro proyecto político”.

En tanto, Giammattei se congratuló por el inicio de la transición al decir: “podemos decir que la democracia ha triunfado en Guatemala”.

“Nuestra soberanía radica en el pueblo, y el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta del mando de este amado país a partir del 14 de enero”, aseguró en el encuentro, según un video divulgado por el gobierno.

“El pueblo habló, como se lo dije a usted (a Arévalo), el pueblo decidió y entonces es a quien el pueblo eligió, a quien nosotros, lo reitero con contundencia como me lo han pedido: el doctor Arévalo será el próximo presidente por parte del partido Semilla que ganó las elecciones”, puntualizó.

Sobre el gabinete

Bernardo Arévalo fue consultado sobre si algunas de las personas que lo acompañaron hoy a la reunión de transición, algunos de ellos diputados electos, serían posibles integrantes de su gabinete de gobierno, indicó que “no necesariamente”.

“Las personas que me acompañaron son las que forman parte del equipo de transición, algunas de ellas podrían llegar formar parte del gabinete, otras no necesariamente. El gabinete está en proceso de desarrollo, porque estamos en conversaciones con algunas personas alrededor de la posibilidad de su incorporación y no lo haremos público hasta que no lo tengamos completo”, dijo.

Tensiones

El presidente electo, Bernardo Arévalo, y el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, se reunieron este lunes para iniciar un proceso de transición que debe culminar en enero.

La cita se dio en medio de tensiones por la persecución de la Fiscalía contra el partido Semilla de Arévalo, quien el viernes denunció un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma en enero de 2024.

Arévalo acudió con su vicepresidenta Karin Herrera a la Casa Presidencial.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

RECOMENDADOS

Publicidad