16 abril, 2024 | 11:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Partido de Bukele logra mayoría en el Congreso de El Salvador

El partido oficialista Nuevas Ideas, de Nayib Bukele, logró 54 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa, con lo que seguirá siendo la primera fuerza política de El Salvador.

El partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, logró mayoría en el Congreso de El Salvador, con 54 de 60 diputados, oficializó la noche del lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país centroamericano.

Los partidos aliados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC), obtuvieron dos y un escaño, respectivamente; en tanto que los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el minoritario Vamos (centroderecha) consiguieron dos y un parlamentarios.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que actualmente tiene cuatro diputados, no logró ningún escaño, por lo que, por primera en su historia desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, no tendrá representación en dicho órgano, aunque no desaparecerá como partido político.

Diputados en todos los departamentos

Asimismo, el partido Nuevas Ideas obtuvo diputados en los 14 departamentos de El Salvador. Es así que en el Congreso para el período 2024-2027, la representación de NI, dirigido por un primo de Bukele, queda con cuatro parlamentarios del departamento de Usulután; dos de San Vicente; tres de La Paz; dos de Cabañas; dos de Cuscatlán; cinco de Sonsonate; cinco de Santa Ana; uno de Chalatenango; dos de Ahuachapán; 14 de San Salvador; dos de Morazán; dos de La Unión; cuatro de San Miguel y seis de La Libertad.

Mientras, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró dos representaciones de los departamentos de La Libertad y San Salvador, y el Partido de Concertación Nacional (PCN) dos diputados de Chalatenango y Ahuachapán. El centro derechista Vamos alcanzó un parlamentario de San Salvador y el Partido Demócrata Cristiano un diputado representante del departamento de San Miguel.

El pasado 4 de febrero, los salvadoreños votaron para elegir a 60 diputados en lugar de 84, esto luego de una reducción de parlamentarios en la Asamblea Legislativa propuesta por Nayib Bukele y aprobada por el órgano Legislativo, actualmente de mayoría oficialista.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Un tráiler perdió el control sobre el anillo Periférico, zona 2, e impactó contra las bases del puente que conecta a la colonia Bran. . . #Trailer #Accidente #AnilloPeriferico #Choque #traficogt #Guatemala ♬ Danger – SoundAudio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad