22 junio, 2024 | 4:34 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Omar Solís.

Pueblos indígenas se reorganizan y ofrecen nuevamente salir a las calles

"Nosotros ya no vamos a encerrar aquí a nuestra misma gente; lo que nos queda es irnos y encerrar la capital", manifestó Juan Carlos Toj, presidente de Comunidades Aliadas en Chichicastenango.

 

Los pueblos indígenas anunciaron que se están reorganizando, y nuevamente ofrecen con salir a las calles, tras escuchar la postura de la fiscal general, Consuelo Porras, ante la iniciativa del Presidente, Bernardo Arévalo, de reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

“Nosotros ya no vamos a encerrar aquí a nuestra misma gente; lo que nos queda es irnos y encerrar la capital… Y que nos movamos todos capitalinos, pueblos toda Guatemala que se una y hagamos la diferencia”, manifestó Juan Carlos Toj, presidente de Comunidades Aliadas en Chichicastenango en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Toj cuestionó a la fiscal general quien llamó al Presidente Bernardo Arévalo a invertir en Guatemala aprovechando uno de los presupuestos más elevados de los últimos años, cuando el gobierno anterior de Añejandro Giammattei le dejó una gran cantidad de dinero al Ministerio Público, contrario a la educación y salud de los guatemaltecos.

Toj agregó que aunque se considere que los integrantes de los pueblos indígenas no conocen sobre la situación del país y aunque se crea que dañan al país, no es así.

“Al pueblo indígena se le toma por ignorante, pero es peor ignorancia el que no desea ver y el que no desea escuchar..”, manifestó Carlos Toj.

Toj agregó que se necesita de cambios,  “Ya necesitamos un cambio. Y muchos se preguntan dónde está ese cambio hoy en día, pero es un proceso; es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana (…) , manifestó.

El entrevistado agregó que recibió amenazas a través de llamadas telefónicas mientras manifestaron durante 106 días frente a la sede del Ministerio Público en el barrio Gerona de la zona 1 de la capital.

Lea también: Remueven a Luis Aroldo Ayala Vargas del viceministerio de Energía y Minas

Con información de Estela Noj. Emisoras Unidas 89.7*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Acuerdan fecha límite para instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero
Deportes

Paolo Guerrero: “Tenemos que ganarle a Canadá”

Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Deportes

Claudio Bravo y Paolo Guerrero, la historia de los más longevos

Farándula

¿Más cirugías? Karol G luce diferente en su presentación en la Copa América 2019

RECOMENDADOS

Publicidad