Nota de EU89.7

FBI captura a Manuel Baldizón por lavado de dinero y conspiración

El excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, fue capturado en Miami, Estados Unidos (EE.UU.) por el FBI señalado de lavado de dinero y conspiración por su vinculación en el caso de corrupción Odebrecht.

El excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, fue capturado en Miami, Estados Unidos (EE.UU.) por el FBI señalado de lavado de dinero y conspiración.

El político guatemalteco fue detenido en Estados Unidos en enero pasado cuando intentó ingresar ilegalmente a ese país, poco antes de que se le vinculara con el caso Odebrecht.

Según el Ministerio Público, la firma brasileña habría pagado US $17,9 millones en sobornos para la construcción de una carretera en el sur de Guatemala y la financiación de la campaña presidencial de Baldizón en 2015.

Odebrecht habría dado a Baldizón US $1,3 millones, la mayoría para su campaña, de acuerdo con la investigación apoyada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

“Quedo a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí”, señaló Baldizón en su carta.

Agregó que cometió “errores” pero no de delitos y aseguró que no se esconderá ni dará a la fuga “por nada del mundo”.

En 2011, el político perdió las elecciones en segunda vuelta con el general Otto Pérez, quien se encuentra en prisión a la espera de que se inicie el juicio por encabezar supuestamente una red de defraudación fiscal.

En los comicios de 2015 quedó en tercer lugar, en un proceso ganado en balotaje por el actual mandatario, Jimmy Morales.

Le puede interesar:

FECI se pronuncia por comunicado emitido por Manuel Baldizón