Nota de EU89.7

Cinco empresarios citados a declarar por financiamiento anónimo a FCN-Nación

.

Los empresarios Felipe Bosch, José Fraterno Vila, José Guillermo Castillo, José Miguel Torrebiarte y Salvador Paiz del Carmen serán citados para rendir su declaración al ser señalados en el caso de financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en una audiencia programada para el próximo 1 de junio.

La Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez detallaron en una conferencia de prensa que los empresarios junto a miembros del partido oficial pactaron una serie de pagos para el pago de fiscales de mesas electorales. Estos fueron los aportes:

Felipe Bosch Q1 millón

José Torrebiarte Q2 millones 222 mil

Fraterno Vila Q200 mil

️Jose Castillo Q2 millones 120 mil

Salvador Paiz US$ 131,550

Antecedentes

La Fiscal General señaló que se trataba de la segunda fase del caso que se presentó el pasado 18 de abril cuando se informó los empresarios y miembros del partido oficial establecieron un mecanismo alterno para gestionar el pago de fiscales por al menos Q8 millones por medio de la entidad privada Novaservicios, S.A., los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Caso en el que también está implicado José Andrés Botrán quien hizo un aporte de Q50 mil y quedó ligado a proceso junto a Luis Rodrigo Arenas.

Según Aldana existen fundamentos para presentar una solicitud de antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales, sin embargo, dijo que podría presentarse en un plazo de una a dos semanas.

Estas son algunas de las pruebas documentales sobre los pagos efectuados por los empresarios:

This slideshow requires JavaScript.

Con información del periodista Henry Montenegro.