Nota de EU89.7

Firman convenio para la Ventanilla Única de la Construcción

El convenio para la Ventanilla Única de la Construcción busca la aprobación de una licencia de construcción en un tiempo máximo de 48 horas.

Un convenio para la Ventanilla Única y para agilizar trámites, fue firmado este lunes por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Municipalidad de Guatemala y la Cámara de la Construcción.

Según Francis Argueta, Director General de DGAC, actualmente para realizar una construcción se necesitan de 6 a 7 trámites y lo que busca dicho convenio es agilizar los trámites. El entrevistado indicó que lo que involucra a Aeronáutica Cívil, es la altura de los edificios.

Convenio

La coordinación de la Ventanilla Única de la Construcción fue encargada en diciembre último al Ministerio de Economía por el presidente Jimmy Morales, con el objetivo de reducir y eliminar a futuro las presas de documentos que impiden la edificación.

La aprobación de una licencia de construcción busca agilizar el proceso de autorización de esa licencia en 48 horas.

 

Para más información sobre este convenio también puede leer el sitio web del Mineco (clic en el enlace amarillo).

Beneficios

En 2017 el sector de la construcción representó el 2.8% del total de Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según estimaciones del Banco de Guatemala, este año se espera un crecimiento del 3.1%.

Sin embargo, técnicos de Pronacom han señalado que, de contarse con la ventanilla, el crecimiento del sector podría ser, incluso, de hasta un 5%.

Foto: Mineco
Con información del periodista Lester Ramírez