Washington, Estados Unidos | AFP |
Estados Unidos celebró sus elecciones y eligió el martes un Congreso dividido: la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes, pero el gobernante partido republicano mantuvo el Senado.
En unas polarizadas elecciones de mitad de mandato, el partido del expresidente Barack Obama cumplió su objetivo de dominar la cámara baja, algo que no hacía desde 2010, mientras que el Senado quedó en manos republicanas.
“Tremendo éxito”, tuiteó el mandatario, que siguió los resultados en la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares.
También puede ver: Republicanos mantienen control del Senado y los demócratas controlarían la Cámara de Representantes
El presidente llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por “los logros históricos” luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders.
Pero para Trump, perder el control del Congreso, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo hace dos años, es un revés en medio de resultados económicos exitosos, y complica sus perspectivas para el resto de su mandato, según analistas.
Ahora los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con escasas posibilidades de éxito.
- por Alina Dieste con Leila Marcor en Miami, Laura Bonilla Cal en Nueva York y Javier Tovar en Irvine, California.