Nota de EU89.7

Julian Assange fue inculpado en EEUU, según WikiLeaks

Fiscales revelaron sin darse cuenta la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial

Julian Assange fue inculpado en EEUU, según WikiLeaks

Con información de la agencia de noticias: AFP 


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien estuvo detrás de una masiva filtración de documentos clasificados de Estados Unidos en 2010, fue inculpado en ese país, informó WikiLeaks la noche del jueves. 

Fiscales revelaron sin darse cuenta la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado, dijo WikiLeaks.

Suspenden en Ecuador audiencia por demanda de Julian Assange

La naturaleza precisa de los cargos contra Assange no se conoció de inmediato.

“Primicia: el Departamento de Justicia ‘accidentalmente’ reveló la existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el editor de WikiLeaks Julian Assange en un aparente error de ‘copiar y pegar’ en un caso no relacionado”, escribió WikiLeaks en Twitter.

Le puede interesar: Fechas clave de la batalla judicial de Julian Assange

Los cargos aún clasificados contra Assange fueron revelados por la fiscal adjunta Kellen Dwyer cuando archivaba un caso separado y urgía a un juez a que mantuviera clasificado aquel archivo.

Pero, equivocadamente, la fiscal mencionó a Assange en lugar del archivo en cuestión al que se quería referir, probablemente al “pegar” el párrafo de otro documento.

Escribió que, “debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que rodea el caso, es improbable que otro procedimiento pueda mantener secreto el hecho de que Assange fue inculpado”, según publicó el diario The Washington Post.

Luego, Dwyer escribió que la inculpación “debe permanecer clasificada hasta que Assange sea arrestado”.

La prensa estadounidense fue alertada a última hora del jueves de esta involuntaria revelación gracias a un tuit de Seamus Hugues, vicedirector del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington.

Hugues es conocido por seguir muy de cerca los archivos judiciales.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Policía de Noruega halla embarcación de un colaborador de WikiLeaks