Nota de EU89.7

Los cancilleres iberoamericanos refuerzan compromiso con la Agenda 2030

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, destacó la importancia de la incorporación de la mujer a los ODS.

Los cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunieron hoy en la ciudad de Antigua Guatemala para terminar de acordar los documentos que mañana firmarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque iberoamericano.

Uno de los puntos fundamentales en esos documentos, destacados por los ministros que tomaron la palabra en el inicio de la reunión, será el compromiso de la comunidad iberoamericana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en la Agenda 2030 de la ONU.

“Les invito a continuar avanzando en la construcción de esta comunidad” y a “reconocer la comunión de nuestro origen histórico y cultural”, para trabajar en favor de un “futuro próspero, inclusivo y sostenible”, declaró la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, al inaugurar la reunión.

Compromiso histórico

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, hizo por su parte referencia a la declaración final de esta cita que se refrendará mañana por los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que, a su juicio, representará “un compromiso histórico de la región con el desarrollo sostenible”.

En ese sentido, pidió trabajar “unidos” por cumplir con los ODS y no quedar lastrados “por la fragmentación”, a la vez que animó a los países a progresar en la consecución de esas metas. “Al otro lado de los ODS, hay un mundo mejor”, declaró Grynspan.

Cancilleres están de acuerdo

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, garantizó que el Gobierno del presidente Iván Duque le atribuye “especial relevancia” a los ODS y agregó que para avanzar hacia un “desarrollo equitativo y sostenible” se debe reforzar también el compromiso con la ley.

“No puede haber prosperidad sin legalidad”, sin “estabilidad y certidumbre jurídica”, o sin “transparencia en las relaciones entre el Estado y la ciudadanía”, afirmó.

El compromiso con la Agenda 2030 de la ONU lo subrayó también la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, cuyo país será sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en 2020.

Ubach consideró que la comunidad iberoamericana, constituida como “una plataforma de dialogo político”, es “ideal para la promoción de los ODS” y el fortalecimiento de la cooperación sur-sur.

Planteó además la necesidad de “formular una amplia estrategia iberoamericana de innovación”, un asunto que “debe ser puesto al servicio de la sostenibilidad”, para que “desde la ciencia se contribuya a alcanzar los objetivos de 2030”.

Protocolo diplomático

La cita de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de las naciones de América Latina, España, Portugal y Andorra se celebra en el mismo hotel de Antigua en que esta noche el presidente de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales, recibirá con una cena oficial a los mandatarios que asisten a la cita.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, destacó en su intervención la importancia de la incorporación de la mujer a los ODS y subrayó que éstos “no se conseguirán, si no se incorporan las mujeres”.

“Estamos convencidos de que soplan vientos favorables para un desarrollo inclusivo y sostenible”, que en el espacio iberoamericano tenga en cuenta a las mujeres indígenas y afroamericanas de la región, agregó la ministra de Relaciones Exteriores costarricense.

Con información de agencia ACAN-EFE