Nota de EU89.7

Luis Lam: “Que Iván Velásquez pase una feliz Navidad donde sea, menos en Guatemala”

“El ministro de Gobernación, Enrique Degenheart, dijo que Velásquez no entraría en territorio nacional. Eso no va a variar”.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez dijo en una entrevista al diario El Tiempo, de Colombia, que aspira que en enero de 2019 haya “mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación”, para su posible retorno a territorio nacional.

Velásquez ha permanecido varios meses fuera del país, desde que el 27 de agosto de 2017 el presidente Jimmy Morales lo declaró non grato y le exigió que abandonara el país “inmediatamente”.

Una serie de amparos presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) han sido resueltos a favor de Velásquez para que retorne a suelo nacional, y en contra de las decisiones presidenciales.

Pero, ¿Cómo interpretar sus declaraciones en cuanto a que en enero exista más racionalidad de parte del Gobierno para que se normalice la situación?

Para platicar del tema, el programa A Primera Hora invitó a Luis Lam Padilla, abogado constitucionalista. Estas son sus consideraciones…

“Me parece poco acertado de Velásquez, que diga que trataría de volver en enero, cuando las negociaciones del mandato de Cicig han sido entre el Estado y Naciones Unidas… él no puede tomar decisiones unilaterales”.

“El caso hipotético de que eso llegara a ocurrir, que Iván Velásquez decidiera venir, yo espero que el Gobierno mantenga la posición que ha venido manteniendo, que la de respetar la Constitución y que las políticas internacionales le corresponden al Presidente, y en el caso de la CC, que los magistrados comprendan que no debe haber injerencia en las decisiones del Estado”.

“Considero que las condiciones están dadas y no van a variar de aquí a enero o a septiembre, que es cuando finaliza el mandato de Cicig. La CC dictó un primer fallo a un amparo en el cual establece que el Gobierno debe permitir la entrada del ‘Comisionado’ o ‘Comisionada’ de Cicig. Y que ese acuerdo era una negociación entre el Estado y la ONU”.

“Luego emitió otro fallo en el que aclara que al Comisionado que debía dejarse entrar es Iván Velásquez. Contra esta postura tenemos otra del Gobierno, que establece que el Organismo Ejecutivo tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución y que el artículo 156 constitucional le faculta para no acatar órdenes inconstitucionales”.

“Además, el ministro de Gobernación, Enrique Degenheart, dijo que Velásquez no entraría en territorio nacional. Eso no va a variar”.

“Además el artículo 183 de la Carta Magna, faculta al Presidente para dirigir la política exterior, y el 268, que da las funciones a la CC, establece que tiene facultades exclusivas de control constitucional para el poder público”.

“Sin embargo, cuando tenemos una CC que hace una injerencia directa en una facultad expresa de un organismo del Estado, hay un delito que se llama violación a la Constitución”.

“Otro delito es el de resoluciones violatorias a la Constitución, que señala a cualquier funcionario que dicte resoluciones que atenten contra la Constitución. Por eso es que el orden constitucional establece el prevaricato, los delitos cometidos por jueces, que proceden en este caso contra los magistrados de la CC”.

“Cuando Iván Velásquez habla de vicios autoritarios, quizá se está refiriendo al tema de que por el momento no tiene visa. El acuerdo de Cicig establece que los funcionarios de Cicig están exentos de algunos trámites migratorios, pero eso no quiere decir que haya un extranjero en algún Estado sin ningún tipo de autorización”.

“Tiene que pasar por un procedimiento. Los diplomáticos no hacen su procedimiento por medio de la Dirección General de Migración, sino que lo hacen como un funcionario de un organismo internacional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la Dirección de Ceremonial Diplomático de Privilegios, Inmunidades y Protocolo. Ésta da visas a funcionarios de organismos y para personal diplomático de las embajadas de otros países. Es una visa de cortesía que otorga el Estado para permanecer en Guatemala”.

“El acuerdo de Cicig establece que los funcionarios tienen que cumplir con este procedimiento. Si el Estado de Guatemala por alguna razón, en este caso de seguridad, dice el Gobierno, hay que examinar el contexto de la situación, será el director de Privilegios e Inmunidades, el que determinará la situación”.

¿Y si regresa y no se le permite el ingreso?

“Jurídicamente el camino a seguir es que la CC tendría que evaluar si se cometió o no una desobediencia del Presidente y certificar lo conducente, pero a su vez el presidente tendría la facultad de querellar a la CC contra esa resolución”.

“Ambas partes tienen derecho de antejuicio: Presidente y magistrados. Tendría que ir esto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se estableciera si alguna de las dos partes están cometiendo algún ilícito penal”.

“A mi juicio la CC ha caído en algunos: prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, violaciones a la Constitución. Si eso fuera así, trasladar eso al Congreso. En una democracia, esto estaría en las manos del Congreso para determinar contra quién proceden el proceso de antejuicio, contra el Presidente o contra los magistrados de CC”.

El escenario político

“Creo que eso generaría una polarización más aguda para el siguiente año electoral, lo cual tendría un contexto político para efecto de los candidatos. Lamentablemente, Iván Velásquez lo dijo en este mes, en el que hay que buscar la armonía y la tranquilidad. Trató de alborotar las aguas. Que pase una feliz Navidad donde sea, menos aquí en Guatemala”.

“Qué posición tendrían los candidatos, en enero tendrían que estar definidas las candidaturas para el Ejecutivo”.

“Creo que la Cicig ya tiene acta de defunción. Debe concentrarse en fortalecer al MP para traspasar las aparentes capacidades que Cicig tiene, las cuales pongo en tela de duda, por el tipo de casos que tiene y que han dividido a los guatemaltecos. A diez años de presencia en la Cicig, creo que es tiempo suficiente para dar lo que tuvo que haber dado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼