Nota de EU89.7

Mynor Melgar: “Baldizón le apuesta a la impunidad que ha existido en el país”

Lo que evidencia es que tenía un plan de contingencia.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón, detenido en el centro de detención Krome, en Miami, Florida, Estados Unidos, está esperando audiencia con el Juez que resolverá la petición de asilo político, solicitado por el político guatemalteco, señalado por corrupción en el caso Oderbrecht.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino, abogado penalista, y Mynor Melgar, ex fiscal y exsecretario general del Ministerio Público (MP), analizan la situación actual del Baldizón en el programa A Primera Hora.

JUAN RODOLFO PÉREZ TRABANINO

El estatus de Manuel Baldizón se ve afectado por el hecho de haber llegado a los EE.UU. sin visa. Lo que procedía en aduanas era aplicarle lo que allá se denomina ‘rechazo en frontera; es decir sacarlo del país. Es una potestad en aduana.

Sin embargo, Baldizón solicitó el asilo político en defensa. Ahora irá con un juez migratorio, quien conocerá si él tiene razón o no. Entonces resolverá si acepta o rechaza la petición.

Si la rechaza, Baldizón puede impugnar el fallo y el trámite se vuelve largo. Si se abre la posibilidad del asilo, el Juez le otorga una fianza y se queda en el país o bien se queda detenido en algún lugar de reclusión.

Independientemente de su juicio migratorio, está su orden de captura por el caso Odebrecht, que ya conoce la Interpol. Eso implicaría que el Estado solicite su extradición, que es una vía distinta.  No hay deportación instantánea.

Baldizón estaba claro de que esa era su contingencia.

El MP analiza solicitar la extinción de dominio de los bienes de Baldizón…

Es una posibilidad que está abierta. Vale la persecución de los bienes. Es algo distinto del procedimiento penal.

MYNOR MELGAR

Ese trámite va a costar dinero. Lo que evidencia, es que Baldizón tenía un plan de contingencia. Ante la eventualidad de ser perseguido, hace maniobras legales. Eventualmente volverá a Guatemala. Volverá, pero cuánto tiempo va a pasar.

EE.UU. podría entregarlo; dice que apoya la lucha contra la corrupción…

En EE.UU. las agencias trabajan con suficiente autonomía, por ello les es difícil influir en juez migratorio.

Baldizón estaba bien en Nicaragua, ¿porque tuvo que trasladarse?

Aunque fue un descuido trasladarse, creo que le apuesta al impunidad que ha existido en el país. Es un personaje que se ha mantenido bajo el manto de la impunidad y creyó que la justicia no puede llegarle.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼