Nota de EU89.7

El Presidente Jimmy Morales está a disposición del Congreso, opinan analistas

Para nadie es una sorpresa que la Comisión Pesquisidora se decantara por quintar la inmunidad al mandatario.

Ayer la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales recomendó no retirarle la inmunidad. Sin embargo, con el voto de 79 diputados, el Pleno dejó abierto el expediente y, de paso, aprovecharon para discutir la posibilidad de rehabilitar a los congresistas tránsfugas, mediante la reforma del artículo 407 n.

  • ¿Cuál es el escenario político para el presidente Jimmy Morales? ¿Lograrán su objetivo los parlamentarios tránsfugas?

Jorge Luis Ortega Torres, exdiputado por el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA); Francisco Contreras, exparlamentario e integrante de Primero Guatemala, y Gerson Sotomayor, analista político y exasesor del Congreso, tratan de analizar el asunto.

Jorge Luis Ortega Torres

La Comisión cumplió su trabajo con dialogar con muchos de los involucrados en el caso y dictaminan con base en los elementos que tuvieron.

En el pleno ya están fijadas las posiciones No alcanzaban los 105 votos para que el informe fuera de forma negativa para el presidente. Sorpresivamente, los diputados de la UNE en la Pesquisidora, uno se abstiene y se sale del pleno y el otro actúa contra su propio informe.

La Comisión Pesquisidora lo redacta de forma que no encuentran elementos de que el presidente recibió el dinero. Al final, lo que vemos son las dualidades políticas que hay en el Congreso y los intereses políticos de cada diputado. El interés de los diputados trásfugas es participar en las elecciones.

Francisco Contreras

Se nota una diferencia de cómo vota la bancada UNE y como estos dos diputados en la Comisión Pesquisidora, gracias a que no apoyaron el informe de retiro de la inmunidad del Presidente, no se ve consecuencia de la línea partidaria.

A la ciudadanía le queda la sensación de que la decisión fue eminentemente política. Había declaraciones, había evidencias, pero en el pleno revierte la decisión. Votan en contra del informe que ellos mismos redactaron.

La decisión del Congreso fue política para defender al Presidente. Veo a los políticos muy alejados de la realidad, en función de que están más preocupados por sus candidaturas.

Para las elecciones del otro año no hay definidas posiciones. La elección será polarizada y dividida. Va a depender mucho de cómo se conformen las alianzas políticas. Habrá muchísimos candidatos a la presidencia, porque la ley exige que todos los partidos tengan candidato a presidente. Por ahí se puede perder la posibilidad de lograr un desarrollo.

Gerson Sotomayor

Para nadie es una sorpresa que la Comisión Pesquisidora se decantara por quintar la inmunidad al mandatario.

Esa separación de la secretaria de la UNE de la posición de sus diputados, daba vuelta al marcador. De pronto plantean un dictamen donde se recomienda el no retiro de la inmunidad del Presidente.

Sin embargo, además de esta posición absurda y poco técnica, hay que considerar varios comentarios de  si va a pasar o no el artículo 407 n, cuando eso no es función de la Pesquisidora.

Es aquí donde pudieran haberse planteado una extralimitación de sus funciones con estos argumentos.

¿El Congreso mantiene de rehén al Presidente?

La condecoración política no da para el sí ni para el no. Hay un fallo de la CC que dice que después de una decisión del Congreso en ese sentido no puede perseguirse a una persona.

Es un tema que hay que analizar, de si el Congreso puede tener al presidente a su disposición al Congreso. El Presidente queda en disponibilidad del Pleno. También está el anterior antejuicio. En uno de los hechos la Pesquisidora plantea que no se logra establecer la veracidad de los hechos en el caso A, pero si en el caso B.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼