Presidente Jimmy Morales felicita a Francisco por su quinto aniversario - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Presidente Jimmy Morales felicita a Francisco por su quinto aniversario

Presidente Jimmy Morales felicita a Francisco por su quinto aniversario

Nota de EU89.7

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó este día su sentir por el quinto aniversario de pontificado de Francisco, electo el 13 de marzo de 2013 durante la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, luego de la renuncia de Benedicto XVI.

“En su quinto aniversario de pontificado, felicito @Pontifex_es, un líder espiritual, moral y carismático, que acrecienta la fe cristiana”, fueron las palabras que Morales le dedicó al papa Francisco.

Otras felicitaciones desde América

El líder estadounidense, Donald Trump, destacó la importancia de un liderazgo moral en la comunidad internacional. En la misiva, publicada por la embajada estadounidense ante la Santa Sede, Trump recuerda la audiencia que mantuvo con el papa el pasado mes de mayo. “Me sentí honrado de conversar con usted sobre muchos de los urgentes temas globales que preocupan tanto a los Estados Unidos como a la Santa Sede”, indicó.

La expresidenta argentina Cristina Fernández consideró que su compatriota Francisco ha construido “el único liderazgo universal” que alza su voz “contra el neoliberalismo”, un sistema que aseguró “destruye vidas y descarta personas”.

El día clave en la vida de Bergoglio

En la lluviosa tarde del 13 de marzo de 2013, los cardenales, reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina, se preparaban para la quinta votación, la que acabaría designando al argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer papa latinoamericano de la historia.

Él mismo ha explicado en varias ocasiones que a su lado se encontraba el cardenal brasileño Cláudio Hummes, el “amigo” que se encargó de confortarle cuando se percató de que los votos en favor del argentino aumentaban inexorablemente.

Los aplausos de los purpurados fueron finalmente la señal inequívoca de que la Iglesia tenía a un nuevo pontífice, tras la sonada e histórica renuncia de Benedicto XVI.

En ese momento Hummes, franciscano, abrazó a Bergoglio y le susurró unas palabras que marcarían definitivamente su ministerio: “No te olvides de los pobres”.

Fue por lo que el argentino eligió el nombre de Francisco, en honor al santo de Asís, el patrón de los pobres, “Il poverello”.

Tras la “fumata blanca” y aquel “Habemus papam”, el nuevo pontífice enseguida sorprendió por su sencillez, asomado al balcón de la logia central de la basílica vaticana: “Hermanos y hermanas, buenas tardes”, saludó ante una plaza abarrotada de personas.

Con información de EFE

Por Oscar Coronado

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.