Presidente Morales apela a "certeza jurídica" para promover desarrollo
Inicio / Nacional / Presidente Morales apela a “certeza jurídica” para promover desarrollo

Presidente Morales apela a “certeza jurídica” para promover desarrollo

Nota de EU89.7

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, apeló hoy a la certeza jurídica para promover el desarrollo del país y volvió a reiterar su apoyo a la lucha contra la corrupción.

“El retardo malicioso de la Justicia no da certeza jurídica”, dijo este jueves el mandatario ante los exportadores, donde reconoció que desde 2015 hasta la actualidad el producto interno bruto (PIB) cayó desde un 4,2 % a un 2,8 %.

Sin embargo, pidió hacer un “análisis sencillo” y achacó estas cifras a la “falta de certeza jurídica”, aunque aseveró que no habla a favor de la industria minera, afectada por varios fallos judiciales que cerraron empresas por no cumplir con la consulta a los pueblos indígenas.

“No estoy defendiendo el tema minero per se, lo que estoy diciendo es que sino tenemos la capacidad de dar certeza jurídica a las empresas que quiera invertir en Guatemala (nacionales e internacionales) nadie va a querer invertir”, sostuvo al añadir que todos quieren luchar contra la corrupción desde “la certeza jurídica”.

Habla Juan Tefel y Antonio Malouf

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Tefel, aseguró ese mismo día que el fallo destruye “la poca certeza jurídica” que existía en Guatemala.

Durante la trigésima entrega del galardón nacional a la exportación, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Antonio Malouf, aseguró que una cita de alegría es importante cuando el país vive “procesos de ajustes políticos”.

Y agradeció la presencia del presidente, porque mientras se resuelve “la crisis actual” es necesario seguir apoyando a los que generan producción y exportación porque el país “no puede parar”.

En este evento participaron empresarios, diplomáticos y funcionarios, como los ministros de Exteriores (Sandra Jovel), el de Finanzas (Julio Héctor Estrada), el de Comunicaciones (José Luis Benito), el de Economía (Acisclo Valladres), el de Energía y Minas (Luis Chang) y el de Ambiente (Alfonso Alonso).

Con información del periodista Juan Carlos chanta y EFE

Por Oscar Coronado

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.