La iniciativa de reformas de segunda generación a la ley electoral y de partidos políticos fue tramitada en su primer debate durante la primera sesión ordinaria del año, con la presencia de más de 105 diputados.
Durante la jornada dentro del hemiciclo se observó que algunos diputados por momentos restaban importancia a la discusión, algunos dormían, platicaban o utilizaban su teléfono celular, mientras que otros congresistas extendieron la discusión sobre el proyecto de ley.
Diputado Óscar Argueta de la UNE, indica que algunos diputados, buscan bloquear las reformas a la ley electoral y citó a Enrique Alvarez, Vivian Preciado, Anibal Rojas, Eduardo Zachrisson y Enrique Chavarria.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/yHU1NaxNbn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
Los diputados Manuel Conde del PAN y Boris España del Movimiento Reformador (MR) respaldaron a Argueta y pidieron que se agilizara la aprobación de las reformas a esa legislación.
Diputado Enrique Álvarez de CONVERGENCIA, dice que debe reunirse el dictamen que la comisión emitió el año pasado con la propuesta del @TSEGuatemala. pic.twitter.com/xgnsEvhktn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
Diputado Villate: “Es una ley electoral hipócrita, deben hacerse los pro y contras para que salga una ley de lo mejor, no vaya a haber una persecución legal por pagar de más". pic.twitter.com/xlw41ZMPpj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
En el proyecto de reformas a la ley electoral y de partidos políticos, se incluye la creación de subdistritos en algunas regiones del país, para los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla, Quiché, Alta Verapaz, región Central y metropolitana. Los subdistritos tendrán al menos tres diputados cada uno.
Dentro del proyecto de ley también se incluye el voto preferente con base en fórmula que permita a los diputados dependiendo de la cantidad de votos que recibieron individualmente o como partido.
Además se establece que el secretario general de un partido debe durar en el cargo dos años, las asambleas nacionales también deben ser bianuales y si un secretario quiere optar a la presidencia o vicepresidencia deberá renuncia al alto cargo que tiene dentro del partido por lo menos con 6 meses de antelación.
De esta manera inició el camino de aprobación el proyecto de reformas a la ley electoral y de partidos políticos, el segundo debate se tiene previsto se lleve a cabo el jueves de la presente semana.
Diputados incluyen creación de subdistritos en reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
►https://t.co/aSyGCZKlVG pic.twitter.com/ZhPVSAYOV5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2017
Con información del periodista Francisco Pérez.