El ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, renunció hoy al cargo debido a que buscará participar por un puesto de elección popular en los sufragios que se convocarán en enero y se realizarán en junio de 2019.
Chea anunció que ha sostenido conversaciones con algunas instituciones, aunque no indicó a qué cargo aspirará y con qué partido político lo hará.
Descartó buscar un sitio en el Congreso, por lo que su posible participación se concentre en la Presidencia o en una alcaldía, algo que dijo, “aún no puedo responder si no hasta que el partido político lo anuncie oficialmente”.
Secreto a voces
Pese a que su salida y aspiración política era un secreto a voces dentro del Ministerio, Chea afirmó que no fue hasta este lunes que presentó su renuncia en el Gabinete de Gobierno y que al hablar con el mandatario, Jimmy Morales, fue una conversación “cordial”.
Chea sostuvo que dejaba el Ministerio “con cierta tristeza”, debido a que era un trabajo en el que dijo que contribuyó “mucho”, al impulsar la cultura “como motor de desarrollo y columna vertebral de nuestra identidad”.
Añadió que era “el momento” de buscar nuevos espacios “de participación y colaboración por el bien del país”, aunque aún no ha decidido en qué espacio participar “o qué espacio me permitirán encontrar para participar de otra forma por el desarrollo del país”.
Lo único que puede decir públicamente, dijo, es que va a participar con alguna entidad seria y establecida”, por lo que descartó integrar alguna de las organizaciones políticas que se encuentren en formación. “Yo voy a participar con alguna entidad seria y establecida”, pronunció.
Cuestionado el ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela respondió que no descarta buscar participación en el Congreso. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/UL5g078gQU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 19, 2018
Logros de su gestión, según él
Chea aseguró que había conseguido cumplir con algunas metas como la automatización de cobros en el sitio arqueológico de Tikal, la renovación del Palacio Nacional, la entrega de la Escuela Nacional de la Marimba, haber propiciado las expresiones artísticas locales y haber logrado un aumento del presupuesto para apoyar a los artistas.
Detalló que la gran “asignatura pendiente” de su administración fue “trascender la indiferencia del pueblo para entender que la cultura es uno de los pilares fundamentales de lo que somos y tenemos y lo que podemos lograr. No solo como motor de desarrollo, sino como un verdadero pegamento y estabilizador de nuestra sociedad”.
A veces, pronunció, “nuestras expresiones nacionalistas sanas no tienen esa consistencia”.
Ministros que abandonaron el barco
La última ministra de Gobierno que había dejado el mando había sido Aura Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo, cuando el 16 de septiembre dejó el cargo “por la situación del país”, la cual no le permitía “seguir aportando en las políticas originales priorizadas”.
De los 14 ministros que comenzaron junto a Morales, solo permanecen dos: el de Agricultura y el de Educación, Mario Méndez Montenegro y Óscar Hugo López, respectivamente.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-19-p-henry-ministro-de-cultura-y-deportes-deja-el-despacho