Nota de EU89.7

El camino al “sueño americano” se complica para los migrantes hondureños

Miles de hondureños retomaron el viaje hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

El lunes 15 de octubre miles de hondureños emprendieron su viaje en busca del “sueño americano”. Para poder lograr llegar a EEUU, debían pasar por Guatemala, dirigirse a México y posteriormente llegar a su destino.

Sin embargo, en el camino las condiciones del clima y el cansancio obligaron a los migrantes hondureños solicitar ayuda en diferentes Casas del Migrante de Guatemala. Comida, agua, ropa y zapatos, fueron algunas de las cosas que este lugar les proporcionó a los hondureños en su paso por Guatemala.

El jueves 18 de octubre, la Casa del Migrante presentó otro ambiente, ya que los cientos de migrantes iniciaron nuevamente su camino a EEUU en horas de la madrugada.

 

Más sobre el tema:  México despliega cientos de policías en espera de migrantes

En el lugar solo se observó a trabajadores que limpiaban el área. Además, en las afueras habían varias bolsas con basura.

El personal del albergue retiró del lugar alrededor de 50 bolsas con basura. En éstas iba ropa mojada, y platos y vasos desechables.

¿Esperan la llegada de más migrantes?

Mauro Verzeletti, director de dicho albergue, indicó que en la madrugada cientos de hondureños continuaron su camino hacia la frontera con México.

El director de la Casa del Migrante agregó que en los últimos dos días han sido atendidos 5 mil migrantes.

Además, dio a conocer que están preparando la logística, ya que esperan alrededor de 5 mil migrantes.

Le podría interesar:  Migrantes viajan en parrillas de buses para llegar a su destino

Opinan

Sobre las publicaciones del presidente estadounidense Donald Trump de llevar al ejército a la frontera Sur de EEUU y recortes presupuestarios para los países del triángulo norte Verzeletti indicó:

“Las declaraciones de Trump son demagogas. Los migrantes no se beneficiaron con los tratados de libre comercio y el Plan de Alianza Para la Prosperidad. Los migrantes se quedaron en las calles”.

 

También puede leer: Trump busca frenar “caravana del migrante” en frontera Sur EE.UU. con el ejército

 

Con información del periodista Lester Ramírez
Redacción periodística Ruslin Herrera