Nota de EU89.7

Urge una política para los migrantes del Triángulo Norte, señalan expertos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy en su cuenta de Twitter que llamará al Ejército para cerrar la frontera sur.

Miles de hondureños atraviesan Guatemala con intenciones de llegar a la frontera con México y después a la línea divisoria con Estados Unidos.

Se quejan de las condiciones de pobreza e inseguridad, además de la falta de empleo en su país y buscan llegar al país del norte para buscar trabajo y ayudar a sus familias.

Hoy el presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó hoy en su cuenta de Twitter que llamará al Ejército para cerrar la frontera sur.

Para platicar sobre esta crisis migratoria, el programa A Primera Hora invitó a Pedro Pablo Solares, consultor de Puente Norte; Úrsula Roldán, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (URL), y a Jean Paul Briere, diputado expresidente de la Comisión del Migrante.

Los tres coinciden en que hay que plantear una política migratoria para evitar que habitantes de los países del Triángulo Norte no migren hacia EE.UU.

Pedro Pablo Solares

¿Esta es una marcha contra la corrupción en el Triángulo Norte?

Creo que no hay una mejor forma de describir lo que estamos viviendo. Hay que agregar que es una marcha contra lo que es un país absolutamente fallido. Guatemala es un lugar de desesperanza, donde los políticos sobran, y donde día a día, en cada pueblo están sucediendo tragedias familiares enormes

Hoy vemos una fila humana de personas que se están atreviendo a dar la cara, a no esconderse.

¿A qué obedece este éxodo?

Por la iniciativa de quien dio la chispa. Guatemala es un país muy complejo. Tenemos un país dividido por una frontera invisible en el oriente y el altiplano. Es difícil hacer una iniciativa social en Guatemala.,

Guatemala no es vista como un solo pueblo. Lo que hay que puntualizar es que esta caravana puede ser una de muchas otras en el futuro. Podríamos estar ante el hecho de que estas personas que han sido orilladas a hacer su sobrevivencia migratoria a la luz del día.

Hoy Trump puso un tuit bastante cuestionable. Que estos países no tienen control sobre sus países, cuando es de todos sabidos de que EE.UU. ha sido desbordado por esta crisis humanitaria y que ellos mismos no tienen la capacidad de reaccionar.

Presidente irresponsable

El presidente Trump ha sido bastante irresponsable. No ha manejado la información correcta, aparte de que su visión migratoria ha sido bastante cuestionable.

Primero amenazó a Honduras, luego a la Región, ahora habla del Ejército. Veamos que estamos en un proceso eleccionario en EE.UU. y esto podría ser a su favor porque muchos están de acuerdo con su posición.

Si las pláticas en la región son cómo desincentivar la migración, estarían unos 20 años tarde, porque la gente habla mucho de las causas por las que salen de nuestros países.

No solamente hay razones de expulsión, hay enormes causas. La economía es una de ellas.

Aparte, hay que hablar de la reunificación familiar. La mitad de la familia ya vive en EE.UU. al final de cuentas los niños querrán vivir con sus padres.

Posición del Gobierno

La única posición oficial es un comunicado de cuando se originó la crisis. Dice: se tomarán las medidas necesarias para evitar que se atente contra el orden y la seguridad pública.

Es muy parecido al mensaje de Trump que criminaliza a los migrantes: que son narcotraficantes, violadores… que son personas malas. Yo he visto a la gente, y la mayoría son niños.

El presidente Jimmy Morales va a tener que ser claro respecto de su posición en este tema. Si va a ser ese líder que dice el vicepresidente Mike Pence, o va a ser un títere de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Yo estoy conmovido por el apoyo de guatemaltecos a los hondureños, sobre todo en la provincia, en las capas más bajas de la sociedad. Es una manifestación espontánea de un  pueblo que comprende las necesidades de los hondureños.

Úrsula Roldán

¿Es esta una caravana organizada por políticos de la oposición en Honduras?

Esa es la respuesta más sencilla. Criminalizar a quienes organizan una protesta y luego buscar una respuesta. Al ser interrogados los migrantes hondureños sobre eso, únicamente expresaron que se enteraron que la caravana venía. Tomaron sus maletas y se veía a las mujeres sin zapatos adecuados. No es una manifestación organizada, es espontánea.

Eso dice mucho de la gente que ya tiene problemas. Honduras es un país, como Guatemala, a un paso de ser Estado fallido. No se van a dar las condiciones necesarias para que estén en bienestar.

El sueño de esta gente es tener trabajo y posibilidades para ayudar a sus familias. Recordemos que en Honduras hubo un golpe de Estado en 2009 y un fraude eleccionario el año pasado, eso hace que ya no haya posibilidades económicas ni políticas.

No quisiera decir que hay manipulación, porque nadie manipula a seis mil familias. Están rompiendo un discurso tan abierto como el de Donald Trump.

El tema migratorio está en la disputa entre demócratas y republicanos en EE.UU. Ahora qué van a hacer los gobiernos del Triángulo Norte y de EE.UU. Esta es una crisis humanitaria… y ¿qué va a pasar si no logran llegar a la frontera con EE.UU.?

Futuro de la caravana

México ya se está perfilando como tercer país de destino. Eso tiene que ver con las negociaciones de Andrés López Obrador con Trump, de que México reciba a los migrantes que piden asilo.

Ahora escuchamos que les van a dar visas de trabajo a los migrantes en el área sur de México.

Preocupa saber hasta dónde México va a ser capaz de responder a esa situación. No podemos decir que los gobiernos  centroamericanos no se hagan cargo de ese problema.

Hoy son hondureños, mañana serán salvadoreños. Lo importante será que las autoridades se sienten a discutir un plan de desarrollo para migrantes. Que atiendan las causas de esta crisis.

Lo que preveo es un apretón migratorio. Veamos la crisis en Nicaragua. Miles se fueron a Costa Rica… ahí ya están llegando al límite.

¿Qué va a pasar con la frontera de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, seguramente ahí se van a quedar por muchos meses. Están migrando muchas familias completas.

Hablamos de grandes crisis y una de ellas está en la frontera México y EE.UU. Ya no están dando el asilo como lo hacían antes. La situación es crítica. Si no se hace una política migratoria para la región no habrá muro que aguante.

Jean Paul Briere

¿Cómo leer las amenazas de Donald Trump?

Todos sabíamos que desde que fue candidato, él dijo que el tema migratorio no va a existir. El ha sido consecuente con sus acciones. Ayer lo dijo en twitter y el mensaje de hoy es más fuerte.

A nosotros no debería preocuparnos si el presidente de EE.UU. es demócrata o republicano, nosotros debemos resolver el tema migratorio en casa. Se calcula que en corrupción se pierden entre Q10 millones y Q12 millones al año, y en contrabando aduanero cerca de Q6 mil millones. Eso debería servir para programas y proyectos para evitar la migración.

Hay que agregar un dato: Ahora vemos 3 mil, 4 mil o 5 mil hondureños, pero se estima que salen 150 mil guatemaltecos todos los años; es decir que 410 guatemaltecos salen cada día hacia EE.UU.

¿Qué hacer para evitar la migración?

Tenemos que ver qué estamos haciendo mal en el Triángulo Norte. Nicaragua muy pronto tendrá un éxodo. Van a pasar Honduras y Guatemala. No se quedarán aquí porque será lo mismo que como viven en Nicaragua.

Alguien dijo ‘militaricemos las fronteras’. Está bien, militaricémoslas. Pero qué hacemos con los 500 puntos ciegos fronterizos que tenemos.

Los coyotes siguen llevando gente

En 2015 aprobamos la ley anticoyote, el decreto 10-2015. Entonces se calculaba que esta acción generaba US $500 millones al año por tráfico y trata de personas, niños y menores. No hay ningún a empresa centroamericana que genere o venda US $500 millones. Ni las extorsiones dan tanto.

Veo esto como una opción que tienen estas personas de evitar el coyotaje. Se están aprovechando de la unión colectiva para evitar los peligros que enfrentan a la hora de buscar un coyote.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼