Tras la quinta erupción que duró 32 horas el volcán de Fuego de Guatemala amaneció hoy con hasta 13 explosiones por hora y los más de 4 mil evacuados comenzarán a retornar este mismo martes a sus hogares, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con las autoridades, el coloso mantiene una desgasificación débil a 4.300 metros de altura. Las entre 8 y 13 explosiones por hora de débiles a moderadas, generan una columna de ceniza hasta los 4 mil 600 metros de altitud.
.@Provial mantiene cierre de la RN-14 por prevención ante la constante actividad del #EUVolcánDeFuego #EUTránsito https://t.co/A6ceM01wnj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
Movimiento normal
Durante la madrugada se observó una incandescencia a 200 metros sobre el cráter, originando avalanchas débiles y moderadas.
El Insivumeh dijo que tras la erupción quedaron remanentes de flujos de lava hacia la barranca Ceniza y levantamiento de ceniza fina en la zona volcánica. Además, reporta aún caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa, entre otras.
Debido a que la actividad del coloso ya no representa ningún peligro, las autoridades anunciaron la apertura de la Ruta Nacional 14 que une a los departamentos de Chimaltenango con Sacatepéquez.
#EUPorSiNoLoVio | #EUGalería | Miles de evacuados y miedo por nueva erupción del #EUVolcánDeFuego.
Detalles ► https://t.co/Pa8uxyKrDZ pic.twitter.com/a3J9ErrrWC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
También anunciaron que los más de 4 mil evacuados desde el pasado domingo comenzarán hoy a retornar a sus comunidades. La quinta erupción del volcán de Fuego dejó también más de 76 mil afectados, a 2 mil 374 personas atendidas y unas 2 mil 330 albergadas.
En su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados el pasado 3 de junio.
Con información de agencia EFE