La tarde de este 12 de octubre un sismo de 5.8 en la escala de Richter sacudió el territorio guatemalteco, lo cual se suma a la constante actividad del Volcán de Fuego, pero ¿ambas eventualidades tienen alguna relación?
Lea más: Fuerte sismo sacude territorio guatemalteco
Según Amílcar Roca del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ambos eventos naturales no tienen ninguna relación, debido a que Guatemala es un país altamente sísmico. Mientras que el coloso entró durante la madrugada en su tercera fase eruptiva.
El @insivumehgt da a conocer que el #EUVolcánDeFuego reporta entre 8 a 10 explosiones por hora, con características débiles y moderadas. pic.twitter.com/nN9bOAi55B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2018
Sismos son constantes en el país
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que en el país convergen tres placas tectónicas, por lo cual son constantes los movimientos telúricos.
Ambos funcionarios coincidieron que la actividad del volcán y el sismo “son eventos aislados”.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-expertos-opina-que-actividad-sismica-y-volcanica-son-eventos-aislados
¿Por qué ocurren los sismos?
Los sismos naturales son los producidos por fallas geológicas (tectónicas), la actividad volcánica y en menor importancia, por agentes meteorológicos tales como el oleaje del mar. En esta ocasión ocurrió por fallas tectónicas.
“El 97 por ciento del territorio nacional está expuesto a los movimientos sísmicos. En el país convergen tres placas tectónicas “, aseguró el portavoz de la Conred.
#EUSismo | David de León de @ConredGuatemala añade que en Guatemala se tienen varias fallas, y menciona las de Motagua, El Frutal, Pinula y Jalpatagua.
Vía: @Hora15EU. pic.twitter.com/RerQPfCC3k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2018