26 abril, 2024 | 6:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embarcación interceptada en el Pacífico atraca en la Base Naval

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, al menos 45 avionetas han sido localizadas en diferentes regiones del país abandonadas.

Efectivos del Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional, escoltó a tres tripulantes de una embarcación semisumergible que fue localizada el pasado 30 de noviembre.

La nave fue interceptada a 160 millas náuticas en aguas del Pacífico guatemalteco.

Esta mañana atracó en la Base Naval del Pacífico, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes fiscales del Ministerio Público (MP) realizan los trámites que corresponden.

De acuerdo con detalles preliminares, se presume que la embarcación podría ser utilizada para el traslado de ilícitos.

También aeronaves

Dos avionetas fueron localizadas en Petén y Retalhuleu, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte preliminar, durante un operativo de reconocimiento los efectivos descubrieron la aeronave en un sector ubicado entre las aldeas El Tubo y El Picudo, del municipio de San Andrés, Petén.

La aeronave se encontraba abandonada en el lugar, por lo que, en presencia del investigadores del Ministerio Público (MP), fue incinerada en su totalidad. Las investigaciones continúan con la finalidad de esclarecer este caso.

Las fuerzas armadas también informaron que fue localizada una aeronave en una pista clandestina en San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.

Hace una semana

Al menos dos personas murieron calcinadas el pasado 25 de noviembre al desplomarse una avioneta que ingresó ilegalmente a Guatemala en una zona selvática en el norte del país, al ser presuntamente parte de una estructura de narcotráfico, informaron las fuerzas de seguridad.

La aeronave se precipitó a tierra en una zona cercana al Parque Nacional Laguna Lachuá, en el departamento de Alta Verapaz, señalaron las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, al menos 45 avionetas han sido localizadas en diferentes regiones del país abandonadas y quemadas en lo que va del año.

Guatemala y Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad