26 abril, 2024 | 6:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unas 400 denuncias por extorsión ha recibido el MP en 14 días

En el período del 17 al 31 de marzo del 2020, se han recibido 404 denuncias, 125 de estas son verbales y escritas.

El Ministerio Público (MP) en 14 días de que el Gobierno de Guatemala implementara el Estado de Calamidad Pública por el coronavirus (Covid-19), ha recibido más de 400 denuncias de extorsión en sus seis agencias que funcionan en diferentes departamentos del país y en herramientas digitales implementadas por la Institución.

En el período del 17 al 31 de marzo del 2020, se han recibido 404 denuncias, 125 de estas son verbales y escritas y fueron recibidas en las fiscalías central, Villa Nueva, Chimaltenango, Jutiapa, Huehuetenango,  Quetzaltenango; Suchitepéquez,  y San Marcos.

Un total de 215 se atendieron por medio de llamadas telefónicas al call center 1574, línea para denunciar extorsiones, 12 en la página web y 49 a través de la app Reportes MP.

Más del tema ► MP: bajan denuncias por extorsión durante estado de emergencia por Covid-19

“La extorsión en medio del Estado de Calamidad Pública, es un fenómeno que sigue afectando a una parte de la población guatemalteca”, detalla el MP.

Período anterior

Una comparación del mismo período, pero del año 2019, reporta una leve reducción en este delito, que registró 493 denuncias de estas 244 fueron verbales y escritas; 77 llamadas al 1574; 167 reportadas en la página web y cinco a través de la app Reportes MP.

“La dinámica que implementa el Ministerio Público, para trabajar los casos que ingresan como denuncias de extorsión es la que nos ordenó la Señora Fiscal General, que consiste en la organización de grupos en distintos horarios de atención para dar cumplimiento a la atención de usuarios y cumplir con el horario del Toque de Queda”, explicó Raúl Figueroa, fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Figueroa agregó que la atención a los casos recibidos durante el estado de Prevención, es la misma, las víctimas comparecen ante la Fiscalía, al igual que a otros usuarios que se presentan ante la Policía Nacional Civil, denuncias que posteriormente es remitida a la Fiscalía.

Giammattei anuncia siete casos más por coronavirus, cifra aumenta a 46

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad