Nota de EU89.7
MP: bajan denuncias por extorsión durante estado de emergencia por Covid-19

Julia Barrera, vocera del MP, dijo que no es necesario que los guatemaltecos salgan de sus casas para presentar denuncias, ya que existen medios digitales para hacerlo.

Las medidas implementadas por la emergencia del coronavirus (Covid-19) en Guatemala han influido en una baja en la comisión de hechos delictivos, como la extorsión.

El Ministerio Público (MP) reportó que del 16 al 22 de marzo solo se recibieron 41 denuncias, comparado con la primera quincena de este mes cuando fueron más de 100.

Le puede interesar ► Coronavirus: trabajadores pueden realizar denuncias laborales por estado de emergencia

Julia Barrera, vocera del MP, dijo que no es necesario que los guatemaltecos salgan de sus casas para presentar denuncias.

Recomendó que las personas continúen presentando las denuncias  a través de su línea telefónica, página web o aplicación móvil.

Disposiciones para presentar denuncias

Recientemente, el ente investigador emitió un conjunto de disposiciones para su personal ante el estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, producto de la propagación del COVID-19,.

Entre estas se encuentran lineamientos para la recepción de las denuncias, aunque indicó que sus labores continúan con normalidad.

De esa manera, el MP instruyó a sus colaboradores de que las denuncias pueden ser recibidas vía telefónica o por medios electrónicos, “salvo que, por la naturaleza de las mismas, sean imprescindibles la presencia del o de la denunciante”.

Se reciben a diario 300 llamadas a las líneas del coronavirus

Entre los servicios digitales con los que se cuenta para presentar las denuncias en el MP se encuentran la aplicación “App Reportes MP”, el sitio web de la entidad y el número telefónico 2411-9191, que es el contacto directo.

Además, otros teléfonos habilitados son el 1572 para la atención de mujeres que son víctimas de violencia física, el 1574 para los temas de extorsión y el 2411-8666 para comunicarse con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Medidas de seguridad

En cuanto a  las medidas de seguridad para el personal del MP y de las personas que llegan a las distintas sedes del ente investigador, este jueves se reunió en el edificio central el comité de emergencia institucional.

Con información de Adrián Soto y Lester Ramírez.