Nota de EU89.7
Unos 266 guatemaltecos permanecen varados en el extranjero por coronavirus

Según la información oficial el Gobierno logró coordinar varios vuelos de rescate que han permitido el regreso al país de 722 guatemaltecos.

Desde que varios países cerraron sus aeropuertos para contener el nuevo coronavirus COVID-19, cerca de mil guatemaltecos se quedaron en el extranjero y no pudieron abordar sus respectivos vuelos que los traería a Guatemala, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Mediante un comunicado la Cancillería informó que aún están pendientes de ser retornados 266 connacionales varados en distintos países alrededor de mundo debido a la crisis internacional causada por el COVID-19.

Según la información oficial el Gobierno logró coordinar varios vuelos de rescate que han permitido el regreso al país de 722 guatemaltecos.

Más del tema ► Suman 24 casos de coronavirus en Guatemala; hay cuatro recuperados

 

También se informó que se están extremando medidas para garantizar que se cumplan con los protocolos preventivos de salud, tanto a la salida de los países donde los guatemaltecos se encuentran varados, como a su arribo a Guatemala.

“Es nuestra responsabilidad constitucional garantizar la protección y asistencia a los guatemaltecos en el exterior, es por esa razón que hemos extremado esfuerzos para traerlos de regreso a cas”, expresó el Canciller Pedro Brolo.

Ingresa por la vía terrestre 

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva retuvieron a dos personas una de ellas procedente de Madrid, España, uno de los países más afectados por el coronavirus  ya que ingresó por la vía terrestre desde México.

La PMT informó que la ciudadana guatemalteca viajó desde el aeropuerto de Barajas, Madrid, hacia México país que no mantiene su actividad aérea y que permite el ingreso de extranjeros.

Arriban al Aeropuerto Internacional La Aurora guatemaltecos varados en Costa Rica

 

La guatemalteca fue recogida por el conductor de un vehículo en la frontera de México-Guatemala.

Al ser detectada por los agentes de la PMT ubicados en el kilómetro 22 donde se encuentra instalada la clínica móvil de prevención, alertaron a funcionarios del Ministerio de Salud, para realizar el protocolo correspondiente como medida de prevención.

Lea también: Estos son los cuatro pacientes que se recuperaron del coronavirus en Guatemala