Nota de EU89.7
Arriban al Aeropuerto Internacional La Aurora guatemaltecos varados en Costa Rica

Los guatemaltecos fueron sometidos a los protocolos del Ministerio de Salud Pública.

Los 86 guatemaltecos que se encontraban varados en el Aeropuerto Juan Santa María de Costa Rica, arribaron esta noche al Aeropuerto Internacional La Aurora, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Inicialmente 36 guatemaltecos se encontraba en Costa Rica, pero a ellos se sumaron 51 guatemaltecos más que se encontraban en otros países principalmente de Sudamérica.

Los guatemaltecos fueron trasladados en el vuelo 144 de Copa Airlines y fueron sometidos a los protocolos de seguridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Más detalles ► Guatemala y Costa Rica intercambian viajeros varados

 

Todos deberán guardar cuarentena en sus hogares, siempre y cuando no presenten algún síntoma del coronavirus, revelaron las autoridades.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Francis Argueta confirmó a través de su cuenta de Twitter el aterrizaje del vuelo procedente de Costa Rica con 87 guatemaltecos que permanecieron varados en aquel país.

El canciller Pedro Brolo supervisó que se respeten todos los protocolos de sanidad ante el arribo de los guatemaltecos que se reunieron en Costa Rica para volver a casa, informó el Minex.

 

Por aparte el canciller también informó que se coordino el retorno de 70 estudiantes guatemaltecos del Zamorano en Honsuras, quienes ya están de vuelta sanos y salvos guardando cuarentena domiciliar.

Varados por cierre de aeropuertos 

Según los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 260 guatemaltecos que están en otros países, han gestionado su retorno al país por la vía aérea.

Los connacionales habían quedado varados por algunas horas o incluso días en otros países a causa de las restricciones de viaje y cancelación de vuelos por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Más detalles ► Al menos 260 guatemaltecos han gestionado su retorno al país via aérea