25 abril, 2024 | 9:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS inaugura módulo de donación de plasma convaleciente en hospital de zona 6

"Vamos a tener otro en la Ciudad de Guatemala, uno en Quetzaltenango y uno en Escuintla", aseveró Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, tras finalizar la actividad.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró el módulo de donación solidaria de plasma convaleciente para terapia en pacientes moderados y graves infectados con Covid-19.

Este primer módulo, ubicado en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6 de la ciudad, “constituye un gran avance en el quehacer de la institución debido a que ese plasma contiene anticuerpos que ayudarán en el tratamiento de pacientes graves por coronavirus”, indicó el Seguro Social.

“Nos enorgullece muchísimo porque es el producto de varios meses de estudios científicos. Es importante hacerlo en condiciones sólidas y seguras. Vamos a tener otro en la Ciudad de Guatemala, uno en Quetzaltenango y uno en Escuintla”, aseveró Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, tras finalizar la actividad.

Nuevo módulo

Para poner en marcha este procedimiento se contó con el respaldo de los integrantes de la junta directiva y administración del IGSS ya que en equipamiento se requirió una inversión aproximada de Q320 mil, así como la logística para su implementación, según indicó el Seguro Social.

El Banco de Sangre utilizará el equipo de inactivador de patógenos. Este permite que luego de la extracción del plasma se puedan eliminar todos los virus, bacterias, parásitos y glóbulos blancos residuales que pudieran estar presentes en cada unidad de plasma extraída.

Plasma para salvar vidas

Por otra lado, el IGSS indica que cuenta con médicos internistas, infectólogos y especialistas en Banco de Sangre, que se encargarán de realizar este procedimiento.

“Tenemos el equipo de inactivador de patógenos que elimina virus, bacterias y residuos de glóbulos blancos. Me siento muy complacida de estar aquí presente, con el apoyo de la junta directiva”, indicó la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS.

Por su parte, el doctor Ernesto Arturo García Aquino, subgerente de las Prestaciones en Salud, dijo lo siguiente:

“A nivel nacional se está haciendo un estudio de plasma convaleciente. Este no es solo un logro del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo sino de toda el área médica institucional”.

* Con información de IGSS.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad