Nota de EU89.7
Al menos 35 migrantes que llegaron en caravanas buscan asilo en Guatemala

El diputado Boris España abordó con autoridades el tema de los flujos migratorios procedentes de Honduras.

Entre 30 y 35 extranjeros que llegaron en las caravanas provenientes de Honduras buscan que se les otorgue alguna medida de refugio o asilo en Guatemala.

La información fue dada a conocer este miércoles por el diputado Boris España, subjefe del bloque Todos, tras concluir una reunión con el director de Migración, Guillermo Díaz.

El legislador indicó que los referidos extranjeros han planteado su postura de no volver a su país debido a que son víctimas de amenazas.

También han referido riesgo por temas relacionados con pandillas u otros hechos delincuenciales.

En ese sentido, han sido atendidos por las autoridades guatemaltecas y permanecen en albergues migratorios.

Flujos migratorios

El encuentro entre España y Díaz se dio en seguimiento a la llegada de múltiples caravanas de migrantes hondureños.

Desde la semana pasada ingresaron al territorio guatemalteco más de 3 mil centroamericanos, en busca de continuar la ruta hacia México, con destino final de Estados Unidos.

El parlamentario mencionó que el Código de Migración que aprobó el Congreso de la República habla del trato al migrante.

Sin embargo, se ha determinado también que existen algunas estructuras criminales que han utilizado este tipo de movilizaciones para actividades ilícitas.

Gobierno expulsó a más de tres mil hondureños de caravana

“La Policía Nacional Civil, el Ejército y Migración han jugado un papel importante en poder llegar a la gente y convencerla para retirarse”, expuso.

La mayoría se han regresado a Honduras para evitar el momento que se vive por la emergencia sanitaria.

Asimismo, para darle cumplimiento y respetar la ley guatemalteca, así como el estado de Prevención establecido en el oriente del país por el Gobierno, concluyó.

De acuerdo con datos brindados el pasado fin de semana por el presidente Alejandro Giammattei, Guatemala ha repatriado a 3 mil 384 migrantes hondureños de las caravanas.

Giammattei anuncia estado de Prevención por caravana de hondureños

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7