Nota de EU89.7
Giammattei anuncia estado de Prevención por caravana de hondureños

“Se ha dado la orden de que sean detenidos”, dijo el presidente Giammattei en torno a los migrantes que ingresaron al país.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, brindó un mensaje a la población relacionado con el tema la nueva caravana de hondureños que ha ingresado al país.

En plena pandemia, nueva caravana de hondureños parte hacia Estados Unidos

Mensaje presidencial

#EnDirecto

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei brindará un mensaje relacionado al tema del Covid-19

Gepostet von Emisoras Unidas am Donnerstag, 1. Oktober 2020

Estado de Prevención

El mandatario se refirió a la caravana de hondureños que violentó las fronteras del país y que no cumplió con los protocolos establecidos para el ingreso de las personas.

“Desde el inicio de la emergencia hemos tomado las medidas para proteger la salud de los guatemaltecos y estos grupos vienen a vulnerar la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo.

Caravana de migrantes hondureños rompe barrera de seguridad e ingresa a Guatemala

Es por lo anterior que tras reunión de Consejo de Ministros y por 15 días, se tomó la decisión de declarar de estado de Prevención en los siguientes departamento: Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.

Se bloqueará el ingreso de los migrantes, sobre todo porque están usando “escudos humanos” con mujeres y niños, mencionó el presidente.

“Quiero hacer énfasis en algo, en Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes que se haga de manera ilegal. No permitiremos que vengan personas a poner en riesgo la seguridad sanitaria”.

Fallece migrante

Una persona que formaba parte de la caravana de migrantes, que ingresó este jueves a Guatemala proveniente de Honduras, murió en un sector del departamento de Izabal.

La Cruz Roja Guatemalteca reportó que el hombre cayó de un tráiler en marcha en el kilómetro 300.2 de ruta que conduce hacia la frontera Corinto en Entre Ríos.

Integrante de caravana proveniente de Honduras muere en Izabal

Menos casos

Asimismo, indicó que hoy se ha tenido el día más bajo en relación a contagios por coronavirus.

“Pero no permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar al país crea que tenga derecho para ponernos en riesgo. Respetamos a los hermanos hondureños, les pedimos a todos que ingresaron ilegalmente se regresen”, aseveró el presidente.

“Se ha dado la orden de que sean detenidos”, añadió Giammattei.

Día del Niño

Horas antes, el mandatario envió un mensaje en el marco de la celebración del Día del Niño.

“Apostar por nuestros niños es construir un mejor futuro. Tenemos un compromiso con el desarrollo humano desde la infancia, con metas claras plasmadas en la Política General de Gobierno y su pilar de desarrollo social”, dijo.

Giammattei: “Los niños solo deben trabajar por sus sueños”

* Con información de Gobierno de la República.