Nota de EU89.7
Caravana de migrantes hondureños rompe barrera de seguridad e ingresa a Guatemala

Cientos de ciudadanos del vecino país accedieron por la frontera el Corinto, sin cumplir con los protocolos migratorios y de salud por el Covid-19.

Una caravana de migrantes hondureños ingresó este jueves a Guatemala tras romper la barrera de seguridad que se instaló en la frontera del Corinto, en el departamento de Izabal.

Se trata de por lo menos 2 mil personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los extranjeros no presentaron prueba de PCR para descartar que no tengan Covid-19, incumpliendo de esa manera los protocolos definidos para prevenir la propagación del virus.

Asimismo, la mayoría no contaba con requisitos tales como documento de identificación o pasaporte.

Y, en el caso de menores, debían presentar pasaporte vigente para ingresar e ir en compañía de ambos padres.

Verificación

Desde tempranas hora se inició el monitoreo de la situación en ese sector, pues se conocía de la salida de un grupo de personas de Honduras que se dirigía al territorio nacional, como parte de su recorrido con rumbo a Estados Unidos.

Migración mantuvo comunicación con delegados de diferentes instituciones para coordinar las acciones y poder atender de forma integral y oportuna a la caravana.

Mientras tanto, personal de la Cruz Roja Guatemalteca se movilizó hacia el punto fronterizo entre Guatemala y Honduras para brindar asistencia humanitaria al flujo masivo de personas.

La institución detalló que se brindó agua para el consumo y atención pre hospitalaria.

Salud se pronuncia

La ministra de Salud, Amelia Flores, recordó este jueves que toda persona que busque ingresar al país debe cumplir con los protocolos definidos para combatir la pandemia del coronavirus.

En el caso del acceso por fronteras terrestres, se debe presentar la prueba de PCR o antígeno que demuestre que no se está contagiado de Covid-19.

“Si no traen prueba no van a entrar. Estoy más que convencida que no van a traer la prueba; sin embargo, por el momento no tengo información si ya lograron entrar algunos”, dijo esta mañana la funcionaria en una entrevista con Emisoras Unidas.

Añadió que se trabaja en conjunto con el IGM y el ministerio de Gobernación para el cuidado de los migrantes en su recorrido.

En plena pandemia, nueva caravana de hondureños parte hacia Estados Unidos

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7