Nota de EU89.7
Gobernación refuerza seguridad en fronteras debido a caravanas

Se ha detectado el intento de grupos de personas de ingresar al territorio nacional procedentes de Honduras.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer que se reforzó la seguridad en los puntos fronterizos con Honduras debido a la posible presencia de caravanas de migrantes procedentes de ese país.

Por medio de un comunicado, la institución destacó que se desplegaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a esas áreas para evitar la migración irregular.

De igual forma, se trabajará de manera interinstitucional determinar que se cumplan los protocolos establecidos con relación a la pandemia del Covid-19.

Por ello se contará con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Ejército de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cartera del Interior detalló que recientemente se logró impedir el ingreso de una caravana de migrantes procedente del vecino país.

Asimismo, recordó que el estado de Calamidad prohíbe el ingreso de extranjeros al territorio nacional por la emergencia sanitaria.

Frenan ingreso de una caravana de migrantes proveniente de Honduras

Frenan caravanas

El pasado martes se informó por parte del IGM que se frenó el recorrido de personas de diferentes nacionalidades que estarían buscando acceder al territorio nacional por la frontera de El Corinto.

El director general de esa entidad, Guillermo Díaz, destacó que ante el posible ingreso de la caravana se activó un sistema de alerta temprana que permite agilizar las coordinaciones con las autoridades de Honduras.

Mientras tanto, a inicios de junio se informó por parte de la policía de Honduras que un centenar de africanos, haitianos y cubanos llegaron a ese país desde Nicaragua y pretendían continuar la ruta hacia México.

Los extranjeros fueron trasladados a una oficina de Migración en la nación vecina para atenderlas y gestionar su retiro.

Policía hondureña frena migración de africanos hacia Guatemala