Nota de EU89.7
Frenan ingreso de una caravana de migrantes proveniente de Honduras

Las autoridades migratorias indicaron que se activó un sistema de alerta temprana para darle seguimiento al tema.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer este martes que se frenó el ingreso de una caravana de migrantes proveniente de Honduras.

Se trata de personas de diferentes nacionalidades que estarían buscando acceder al territorio nacional por la frontera de El Corinto.

Sin embargo, esta mañana se le notificó al director general de Migración, Guillermo Díaz, que las fuerzas de seguridad hondureñas lograron, por ahora, detener el paso del grupo.

“Ante el posible ingreso de un grupo de personas provenientes de Honduras, el IGM activó un sistema de alerta temprana que permite agilizar las coordinaciones con las autoridades de Honduras”, informó la institución.

Añadió que se mantiene comunicación con los gobernadores y alcaldes de la zona fronteriza, con el fin de atender de forma integral los movimientos irregulares de personas.

Las autoridades migratorias guatemaltecas garantizaron que continuarán las acciones para una migración regular, ordenada y segura.

Por ello, se mantendrán monitoreos en la zona y constante comunicación con los delegados migratorios del país vecino y autoridades nacionales en el sector.

Caravana de 100 migrantes hondureños entró a Guatemala “legalmente”

Africanos y cubanos

La policía de Honduras frenó el pasado 2 de junio a un centenar de africanos, haitianos y cubanos que caminaban por la carretera del sur, en una corriente migratoria que entró por la frontera con Nicaragua con destino a México.

Los migrantes procedentes de Costa de Marfil, Congo y Ghana, junto a cubanos y haitianos, salieron de Choluteca, 100 km al sur de la capital, hacia la frontera con Guatemala en su ruta hacia México.

Sin embargo, la policía los detuvo a unos 50 kilómetros del punto de salida.

Héctor Turcios, el subcomisionado de la policía hondureña que dirigió la detención, dijo que los migrantes serían trasladados a una oficina de Migración para que les den un salvoconducto por un costo de 80 dólares, pero que en cinco días deben salir de Honduras hacia Guatemala.

Mientras tanto el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, indicó que tuvo un acercamiento con las autoridades migratorias del país vecino, quienes le indicaron que lograron detener el flujo.

Policía hondureña frena migración de africanos hacia Guatemala