26 abril, 2024 | 8:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP gestiona citación de exdiputada Delia Bac para declarar

Esto se da en seguimiento a la construcción de una carretera para beneficiar a la exparlamentaria y sus familiares.

El Ministerio Público (MP) gestionó la citación a primera declaración la exdiputada al Congreso de la República, Delia Emilda Bac Mazariegos, señalada del delito de concusión.

La exlegisladora está implicada en la construcción irregular de una carretera en Sacatepéquez, con la cual se habría beneficiado ella misma y sus familiares.

Hasta ahora no se ha indicado en qué fecha se estaría llevando a cabo la indagatoria, únicamente se indicó que se requirió ante el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Sacatepéquez.

Señalamientos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, se construyó una carretera en una aldea inexistente dentro del municipio de Sumpango.

Esta benefició exclusivamente a un terreno propiedad de la exparlamentaria y sus parientes. En ese lugar funciona un spa.

Este proyecto carretero tuvo un costo aproximado de Q1.9 millones, que fueron erogados por el Estado de Guatemala.

El financiamiento surgió de recursos aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, a requerimiento del Consejo Municipal de Sumpango.

En octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de retiro de inmunidad que presentó el MP.

Pese a ello, la fiscalía contra la Corrupción amplió las investigaciones para fortalecerlas y logró profundizar en los hechos.

Recientemente, el jefe de esa unidad del ente investigador, Stuardo Campo, aseguró que “sin duda alguna” Bac se encuentra vinculada en los actos anómalos.

Otros implicados

En este caso también están señalados el exgobernador departamental de Sacatepéquez y los exintegrantes del Consejo Municipal de Sumpango.

“Intervinieron en la priorización, ejecución y financiamiento del proyecto vial, por lo que han sido formalmente acusados por la fiscalía”, detalló el MP.

Indicó que estas personas actualmente enfrentan proceso penal y están a la espera de la audiencia de etapa intermedia, misma que ha sido reprogramada en varias ocasiones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad