Nota de EU89.7
MP buscará que exdiputada Delia Bac enfrente proceso penal

La exlegisladora estaría vinculada con la construcción irregular de un tramo carretero.

El Ministerio Público (MP) buscará que la exdiputada al Congreso de la república, Delia Bac, enfrente un proceso penal por supuesta corrupción.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, confirmó que se mantiene vigente y se ha ampliado la investigación por las supuestas irregularidades que se le atribuyen.

Estas se relacionan con la construcción de un tramo carretero de 760 metros, que aparentemente se habría hecho en benefició únicamente de la exlegisladora.

Este se ejecutó como una obra pública para una aldea de Sumpango, Sacatepéquez, la cual en realidad no existe.

El camino, que se edificó en el kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana, conduce al spa propiedad de Bac.

Diputada Delia Bac ignoraba que seguía la investigación en su contra

Ampliación de la investigación

Según Campo, luego de que en octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio contra la exlegisladora, se ampliaron las pesquisas.

“La fiscalía presentó solicitud para que se le retirara la inmunidad, cuando aún fungía como diputada, y hemos estado profundizando en la investigación para fortalecerla”, dijo el fiscal.

Aseguró que, sin duda alguna, Bac se encuentra vinculada, pues es una de las titulares de los derechos reales del inmueble beneficiado.

Y tomando en cuenta que ya no tiene inmunidad porque quedó fuera del Legislativo, se continuarán las diligencias.

El caso es objeto de pesquisas y, en su momento, se hará el requerimiento que en derecho corresponda ante los órganos jurisdiccionales.

“La Fiscalía ha adoptado otras líneas de investigación que estamos convencidos permitirá fortalecer la tesis planteada inicialmente”, manifestó.

MP accionará tras rechazo de solicitud de antejuicio contra Delia Bac

EE. UU. le prohíbe entrada

La semana pasada, la exdiputada Bac fue designadapúblicamente junto con los miembros de su familia inmediata como “no elegibles” para entrar en los Estados Unidos por su presunta implicación en graves casos de corrupción.

“La corrupción de la señora Bac ha socavado el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno, en las instituciones democráticas y en los procesos públicos de su país”, señaló la nación norteamericana.

¿Por qué EE. UU. sancionó a Alejos, a Bac y a los familiares de ambos?

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7