26 abril, 2024 | 3:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Informe de Giammattei resalta respuesta a la pandemia y tormentas tropicales

En el acto de presentación de los resultados de su primer año de gestión, el mandatario Alejandro Giammattei pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei presentó este jueves 14 de enero el informe de su primer año de Gobierno, en el que resaltó la respuesta a la pandemia del Covid-19 y a las tormentas tropicales que azotaron el país.

Asimismo, el mandatario anunció una serie de proyectos en temas educativos, de infraestructura, agricultura y seguridad.

La actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de autoridades de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes del cuerpo diplomático.

El mandatario inició su discurso haciendo referencia al impacto que tuvo la llegada del Covid-19 a Guatemala. Señaló que nadie se imaginaba lo que ocurriría y los retos que surgirían en ese contexto.

Agregó que actualmente, el país es más fuerte que nunca, está más unido es mucho más capaz que hace un año.

“Tomemos todo aquello que tenemos pendiente, todo aquello que pusimos en pausa y empecemos a ver hacia delante. La Guatemala que viene tiene mucho por hacer”, dijo.

Otro punto al que se refirió el mandatario es el presupuesto para 2021, que ha generado una serie de movilizaciones ciudadanas, en las que incluso se ha pedido su renuncia.

Indicó que se hará una readecuación de las cuentas vigentes, atendiendo las recomendaciones de la sociedad civil y tanques de pensamiento, y próximamente se anunciará.

“No vamos a ir al Congreso a pedir más endeudamiento., vamos a trabajar con lo que tenemos y vamos a salir adelante”, manifestó.

Impacto de la pandemia

Giammattei se refirió a la situación que surgió en medio de la emergencia sanitaria. Indicó que el impacto fue grande en el aspecto económico; sin embargo, aseguró que la mayor pérdida fue las vidas humanas.

En ese sentido, pidió a los presentes que se pusieran de pie y se hiciera un minuto de silencia en memoria de las víctimas del coronavirus.

“Ellos siguen siendo nuestro motor y la obligación permanente de hacer las cosas cada día mejor”, dijo.

El mandatario dijo que en tiempo récord, en aproximadamente cinco meses y medio, se construyeron cinco hospitales, algunos temporales y otros permanentes.

Y que se pusieron en marcha diez programas sociales y económicos para atenuar los efectos de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Resaltó el del Bono Familia, con el que se benefició a 2.6 millones de hogares y que al menos 190 mil trabajadores suspendidos recibieron apoyo económico.

“Los guatemaltecos hemos sido un ejemplo y así hemos sido catalogados. Nuestro personal de salud, bomberos, policías y soldados han demostrado su compromiso con todos nosotros, realmente estoy orgulloso”, expresó Giammattei.

“Sobre todo, valió la pena quedarnos en casa, tomar medidas drásticas pero rápidas, gracias a eso se mejoraron las curvas”, añadió.

E hizo referencia a que se ha avanzado en el proceso para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Por aparte, el gobernante resaltó que, según análisis del Banco de Guatemala (Banguat), el país es el que tendrá menor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en Centroamérica y uno de los que menos va a sufrir económicamente en Latinoamérica.

Proyectos de infraestructura y empleo

El gobernante anunció que se harán mejoras en la infraestructura vial y se construirá el puente Belice 2, puente bicentenario, así como el anillo vial C-50, circunvalará el área metropolitana y conectará las rutas al Atlántico y Pacífico sin pasar por la capital.

Además, se edificará el paso a desnivel de San Lucas Sacatepéquez y se finalizarán los trabajos de la Franja Transversal del Norte.

En total, se implementarán 118 proyectos nuevos para lograr mejorar la capacidad y competitividad del país, manifestó.

En cuanto al empleo, Giammattei dijo que se han generado 10 mil plazas directas, que benefician a unas 50 mil personas en comunidades y comercios cercanos.

Y que se prevé realizar una serie de ferias de empleo, la primera de estas será virtual y dirigida a personas con discapacidad para incorporarlas a la vida productiva del país.

Educación y seguridad

El mandatario mencionó lo que se espera para el tema educativo y señaló que se mantendrá la cobertura de los estudiantes con un seguro médico.

Señaló que actualmente hay 1.2 millones de niños beneficiados, de los que 238 mil han acudido a sus citas.

Reiteró que la alimentación escolar será prioridad y que se remozarán los centros educativos.

También que se construirán escuelas bicentenario e institutos diversificados tecnológicos en Huehuetenango y otras áreas.

“Hace un año les hablé de una reforma educativa, el resultado es más de 4 mil maestros formados a nivel de profesorado en 2020 y fortalecimiento del tema curricular”, añadió.

En cuanto a la seguridad, el presidente resaltó que el año pasado se redujo el índice de homicidios. Se reportaron 15.4 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que aseguró, corresponde a la cifra más baja en la historia democrática escrita a partir de 1986

Destacó la reducción del 35% en homicidios de mujeres y el 27% en los que las víctimas eran hombres.

Las cifras de heridos como consecuencia de sucesos delictivos también bajaron, al igual que las de robo de vehículos y motocicletas.

“Vamos a seguir en estas líneas”, expresó, al adelantar que se reforzará a la Policía Nacional Civil.

De igual forma, mencionó que se iniciará con la construcción de dos centros de cumplimiento de condena. Y que se fortalecerá la capacidad de las fuerzas armadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad