20 abril, 2024 | 8:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno de Giammattei, reprobado por la ciudadanía

Alejandro Giammattei cumplió su primer año de gobierno, marcado por una serie de protestas ciudadanas, el impacto de la pandemia y de desastres naturales.

Una serie de manifestaciones se realizan este jueves por parte de la población, en rechazo a las acciones del Gobierno a cargo de Alejandro Giammattei, que este 14 de enero cumple un año.

Grupos estudiantiles, sociales e indígenas salieron a las calles para expresar su descontento no solo con las acciones del Ejecutivo sino también del Legislativo.

El perímetro del Congreso de la República, la plaza de la Constitución y algunos puntos del interior del país fueron escenario de estas movilizaciones.

Pronunciamientos

Entre los puntos mencionados por la ciudadanía están la no priorización de la atención de temas como salud, educación, pobreza y empleo, así como la respuesta a la desnutrición y la pandemia del Covid-19.

En el Centro Histórico se realizó una caminata con rumbo al parque central. Los manifestantes portaban carteles, en algunos se leía: “455 femicidios registrados en 2020”, “695 mujeres desaparecidas”, “27 mil 800 casos de desnutrición aguda”.

“Renuncia Ya”, “#UnAñoDeTerror” y “¿Dónde está el dinero”, se observaba en otros.

De igual forma, los manifestantes presentaron letreros con el resumen de lo ocurrido a nivel nacional en cada uno de los meses.

Además, por medio de redes sociales se expresaron los argumentos por los que consideran como reprobado el primer año de gestión de las actuales autoridades.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” se refirió a distintos puntos que, a su criterio, debería contener el informe de gobierno realmente.

Mencionó, entre otros, el aumento de la violencia contra la mujer,  del derroche del presupuesto, de la petición de préstamos sin ejecutar.

“Profundos niveles de cooptación”

El Pacto Ciudadano, integrado por alrededor de 10 plataformas sociales con cerca de 100 organizaciones, emitió un comunicado en el que expresó que la administración gubernamental de Giammattei es reprobada por la ciudadanía.

“Fueron necesarios pocos meses para que el gobierno mostrara su verdadero rostro. La opacidad e ineficiencia en el Ministerio de Salud fue la primera gran muestra de ello. A eso se sumaron los acuerdos bajo la mesa con partidos cuestionados y el retardo de programas sociales”, detalla el documento.

Asimismo, indica que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial siguen luciendo los “profundos niveles de cooptación”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad