28 marzo, 2024 | 5:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Es momento de construir puentes, más allá de las diferencias”

Este 14 de enero se cumple un año de gestión de Alejandro Giammattei en la Presidencia de la República.

El presidente Alejandro Giammattei entregó este jueves a las autoridades del Congreso de la República su primer informe general de Gobierno. En la sesión solemne en la que lo presentó brindó un breve discurso.

El mandatario inició su discurso anunciando que como una forma de ahorrar papel, únicamente se imprimieron 200 ejemplares del documento.

Señaló que se entregaron los impresos a los integrantes de la junta directiva del Legislativo, mientras que al resto de parlamentarios se les haría llegar una copia electrónica en USB.

“La pandemia no sabía de qué estábamos hechos”

Giammattei indicó que el 2020 fue un año en el que se tenían previstos muchos enfocados en regenerar el Estado, mejorar la economía, entre otros. “Y empezamos a hacerlo con dinamismo y fuerza, lo que duró 49 días”.

“Dimos esos pasos firmes, pero algo los interrumpió y obligó a ponerlos en pausa. Llegó una pandemia como ninguno de nosotros la conocíamos. Rápida, aplastando vidas y proyectos. Arrasando y amenazando todo lo que habíamos construido”, dijo.

Sin embargo, consideró que la pandemia del Covid-19 “no sabía de qué estábamos hechos los guatemaltecos” y que generaría que como nunca antes los empresarios, sociedad y gobierno se unieran.

“No sabía que los guatemaltecos daríamos todo por enfrentarla. Comenzamos a avanzar, a ejecutar lo pendiente. En ese momento descubrimos algo, que juntos somos más fuertes, más capaces. Juntos podemos enfrentar a cualquier enemigo o enfermedad”, resaltó el gobernante.

De igual forma, aseguró que hoy existe una generación de guatemaltecos diferentes, que han sufrido, pero también han aprendido y conseguido mucho,.

“Hoy somos mejores que hace un año, pero debemos hacer que sirva para algo, más que para gobernar”, enfatizó.

A su criterio, esta experiencia debe servir para que haya mayores acercamientos y que se busquen las vías para alcanzar una Guatemala diferente.

Giammattei adelantó que en las próximas horas, en un mensaje a la nación reiterará su compromiso de tener un gobierno que superará todas las expectativas.

Se buscará la posibilidad de dejar atrás décadas de abandono de distintos temas, como la salud, y superar causas estructurales que han dado origen a la marginación, añadió.

Trabajar unidos

El mandatario indicó que en este primer informe se da detalle de todo lo que se ha hecho, aunque quisiera que fuera más voluminoso, pero por la pandemia no fue posible.

Aseguró estar dispuesto a continuar trabajando en conjunto con el Congreso. “Señores diputados, es ofrezco, no una, sino las dos manos”.

Indicó que es necesario arrancar un nuevo año, con nuevos brillos, pero sobre todo marcando objetivos comunes.

“Es el momento de unirnos por la paz, comprometernos y apostar por ella. Hacer lo que sea necesario con el fin de que construyamos esa paz, firme, duradera, no producto de un acuerdo, sino de una actitud”, señaló.

“Es momento de construir puentes, más allá de las diferencias”, agregó el gobernante.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad