Nota de EU89.7
Finanzas: A Bienestar Social podría beneficiarle un estado de emergencia

Según el titular de la cartera del tesoro, la solución más factible es la creación de un instituto o un ministerio que se dedique a la niñez y adolescencia.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estada, aseguró que a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) podría beneficiarle un estado de emergencia, como una acción inmediata deben ser creados mecanismos de contratación de urgencia.

De acuerdo con Estada, la solución no es la creación de códigos presupuestarios específicos para determinar hacia donde van dirigidos los recursos de Bienestar Social, como lo plantearon el Contralor Carlos Mencos y la analista Carolina Escobar Sarti, en el programa A Primera Hora el 1 de agosto, cuando analizaron los problemas de las correccionales.

Según él, la solución más factible es la creación de un instituto o un ministerio que se dedique a la niñez y adolescencia, esto derivado a la sentencia 2861-2007 del 2009 dictada por la Corte de Constitucionalidad.

El fallo señala que las secretarías de la Presidencia no podrán ejercer funciones de ejecución de programas, proyectos ni otras a cargo de ministerios u otras instituciones de Gobierno.

Por esa sentencia, dice Estrada, se dificulta la ejecución de proyectos por parte de la SBS, por lo que la acción inmediata es crear mecanismos de contratación de emergencia.

Con información del periodista Francisco Pérez